Economía

Big Data, el universo de generación de datos

En los últimos dos años la humanidad produjo más datos que en toda su historia previa.

Domingo 25 de Agosto de 2019

“Big data” es un “breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas”. Cada vez que deslizan los dedos por una pantalla o se ingresa a una página web para hacer una compra o buscar una dirección, o un posteo, un like o se suben fotos a las redes sociales, cada vez que se usa la tarjeta de crédito, el GPS, se están generando datos.

De hecho, en los últimos dos años la humanidad produjo más datos que en toda su historia previa. ¿Adónde van parar? ¿Quién los analiza, los procesa, los usa y para qué? ¿Acaso nos espían? ¿Cómo afectan la vida?

Ante este tsunami, Walter Sosa Escudero analiza en su nuevo libro Big Data, esta explosión originada por la masividad de internet, que provee información instantánea acerca del comportamiento de miles de millones de usuarios.

Pero tan importantes como los datos son los algoritmos, las técnicas estadísticas y computacionales que permiten procesarlos; por eso este libro presenta la nueva ciencia de datos, una disciplina que involucra la estadística, la matemática, la computación, el diseño y todas las áreas de la vida cotidiana que dependen de los datos: desde la política y la sociología hasta la medicina o la física, desde la empresa hasta el Estado. Además presenta interesantes casos y métodos −el escándalo de los porno impuestos en Noruega, el garrafal error del Literary Digest en la elección de Roosevelt, la app para generar un mapa con los baches de la ciudad de Boston, o el famoso padre que se entera por un algoritmo de que su hija está embarazada− en un tono coloquial pero con el máximo rigor científico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS