Economía

Bertone aseguró que "el trabajo registrado frena la competencia desleal"

El presidente de Fisfe, Carlos Bertone, defendió la formalidad laboral. Los dirigentes del sector fabril en Santa Fe repasan su agenda. La industria santafesina entiende que tropezón no es caída.

Domingo 23 de Diciembre de 2012

La industria santafesina entiende que tropezón no es caída. Lo que arrancó como un año complicado en el primer semestre, con señales claras de desaceleración en un conjunto de sectores —que incluso en algunas áreas se repitieron sobre fin de año— finaliza con previsiones un tanto más alentadoras de cara a 2013, tras una reversión que comenzó a gestarse en el tercer trimestre y se afianzó en los últimos meses. "Esperamos que las razones que provocaron la caída del crecimiento sean revertidas el año próximo", dijo el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, quien de todos modos estimó que los últimos doce meses cerrarán con una evolución en la actividad del orden del 2, o 2,5 por ciento "que no es poco si se mira el resto del mundo".

El brindis de fin de año de la entidad, que tuvo lugar en Rosario y del que participó el gobernador Antonio Bonfatti junto a buena parte de su gabinete y la intendenta Mónica Fein, ofició de balance anual y revisión del año pero además como disparador sobre la agenda que encarará la entidad de cara a 2013. En ese punto, los industriales se enfocaron en aspectos que consideran clave para que Santa Fe despegue en materia de inversiones como la profundización de las políticas en materia energética —hablaron de reunir todas las acciones en un "ente político unificado"—; la profundización de las acciones coordinadas con el Estado en materia educativa-laboral —a través de la agilización del sistema de pasantías en empresas—; la fluidez del financiamiento vía la corporación financiera; y la readecuación de las promociones industriales, un tema con el que están trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción para lograr lo que denominaron una "zonificación" de los beneficios en este sentido.

"El que termina no fue un año fácil, tuvo el impacto del proceso de desaceleración de la actividad económica, bajaron un cambio muchos sectores y eso se siente", reflexionó Bertone, pero aclaró que la situación no fue homogénea en todos los rubros. "De todos modos, somos optimistas de cara a lo que se viene", dijo y explicó que "hay condiciones concretas como la situación en el sector automotriz que comenzó a recuperarse y creemos que va a tirar al resto por arrastre". También "esperamos que el clima ayude y no pasemos de una extrema sequía a una sobreabundancia de agua y que a nivel internacional se resuelvan los problemas de la deuda pública en la Eurozona y el déficit fiscal en Estados Unidos".

De todos modos, para la industrisantafesina la clave sigue siendo la economía brasileña. "Cuanto mejor le vaya a Brasil mejor nos va a nosotros", indicó el dirigente.

La opinión generalizada entre los industriales que se acercaron al encuentro de Fisfe en Rosario es que 2013 puede aprovechar el envión del último trimestre del año que termina y sobre ese piso, la actividad manufacturera regional mantener un nivel de actividad que duplique la proyectada para este año. "El Banco Central estimó un crecimiento del 4,5 por ciento, el gobierno seguirá impulsando el consumo y el aumento de la actividad en el sector industrial podría rondar el 5 por ciento", señaló el vicepresidente de Fisfe y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, quien rescató el empuje que aportará el sector automotriz.

También los empresarios coincidieron que así como en 2012 la industria logró mantener el nivel de empleo registrado y crecer algo, el año que se viene será mucho más modesto en ese sentido.

El trabajo como eje.Aún así, el tema laboral fue uno de los ejes centrales que planteó Fisfe como agenda. Así, incluyó por un lado, una demanda al gobierno provincial para agilizar el sistema de pasantías laborales. Allí el gobernador tomó el guante y prometió agilizarlo en 2013. "Queremos participar de la currícula de la educación técnica, que hoy está enfocada desde la oferta pero consideramos que debe hacerse desde la demanda, que somos nosotros", dijo Bertone.

Pero además la entidad volvió a cuestionar el "alto grado de judicialización" que existe en Santa Fe. "Es un tema que hace mucho ruido", se quejó Bertone, quien demandó una acción conjunta entre privados y el Estado provincial.

También Bertone reveló que junto al Ministerio de Trabajo de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) están trabajando para agilizar la conformación de los comités mixtos de seguridad laboral. "El trabajo registrado es el único trabajo que existe", dijo y aseguró que esto es así "no sólo porque otorga derechos a los trabajadores sino porque frena la competencia desleal entre empresas". •

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario