Bernanke reconoció una desaceleración
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, reconoció ayer una desaceleración de la economía, aunque evitó referirse a si el banco central está considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento.
8 de junio 2011 · 01:00hs
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, reconoció ayer una desaceleración de la economía, aunque evitó referirse a si el banco central está considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento. Indicó que factores temporales, como los precios mayores del combustible y la crisis en Japón representan las causas principales del debilitamiento de la economía estadounidense.
Bernanke también emitió una aguda advertencia a los legisladores en Washington que están considerando recortes agresivos al presupuesto, señalando que tendrían el potencial de descarrilar la recuperación económica.
Una reciente serie de débiles datos económicos, el último de los cuales fue un informe que mostró que los empleadores estadounidenses sólo crearon 54.00 empleos el mes pasado, renovó la especulación entre los inversores de que la economía podría necesitar de más ayuda de la FED.
“El crecimiento económico en lo que va del año parece ser de alguna manera más lento de lo esperado”, dijo Bernanke en una conferencia bancaria en Atlanta, al tiempo que agregó que “un número de indicadores también sugiere cierta pérdida de impulso en los mercados laborales en semanas recientes”.
No obstante, Bernanke sostuvo que las últimas señales de debilidad no deberían durar mucho tiempo y que deberían dar paso a un crecimiento más fuerte en el segundo semestre del año. El jefe de la FED pronosticó que el crecimiento repuntará en el segundo semestre del 2011.
Citando un reciente avance de la inflación estadounidense, Bernanke dijo que era una tendencia preocupante pero, como la debilidad económica, pronosticó que la tendencia sería transitoria.
Afirmó que el débil crecimiento de los salarios, junto a expectativas inflacionarias estables, le daban tranquilidad de que la economía no se encontraba bajo la amenaza inmediata de una espiral alcista de precios.
Las Bolsas
El Merval ganó ayer un marginal 0,1% pero los mercados globales operaron en baja y con cautela a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, y ante la falta de acontecimientos que modifiquen el ánimo de los inversores. El Dow Jones cedió 0,2%.