Economía

BCRA: con viento a favor, el Senado trataba cambios a la carta orgánica

La Cámara de Senadores trataba anoche en el recinto el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central enviada por la Casa Rosada al Congreso a principios de este mes.

Jueves 22 de Marzo de 2012

La Cámara de Senadores trataba anoche en el recinto el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central enviada por la Casa Rosada al Congreso a principios de este mes. La iniciativa, que apuntaba a convertirse en ley en la madrugada, posibilita un mayor uso de reservas para el pago de deuda, un mayor financiamiento al Estado, y un rol más activo en la promoción de la economía real.

El proyecto, que la semana pasada recibió media sanción en la Cámara de Diputados, comenzó a tratarse después de las 20 en la Cámara alta, con 34 legisladores presentes y 39 senadores ausentes.

El senador bonaerense Aníbal Fernández (FPV) aseguró que la reforma propuesta por el kirchnerismo resulta "criteriosa y responsable", para el funcionamiento futuro del BCRA y aseguró que aporta además "atribuciones claras y concretas para el presidente del Central, al tiempo que aminora las atribuciones del Superintendente de Entidades Financieras".

Fernández fue el primer orador de una lista de 24 anotados. Señaló que la iniciativa oficial "deja atrás el paradigma neoliberal" en materia financiera y promueve "la recuperación de la soberanía monetaria y cambiaria".

En su presentación, el senador bonaerense desestimó las críticas lanzadas por la oposición respecto a las necesidades de imponer una reforma para "hacer caja" y calificó como horrible" el empleo de estos términos.

La senadora mendocina Laura Montero presentó en la misma noche un proyecto alternativo de reforma a la carta orgánica del Banco Central (BCRA), consensuado por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

La legisladora mendocina objetó el proyecto oficial porque desestimó las causales de remoción del directorio de la entidad y estimó que el BCRA financiará al Tesoro este año en unos 100.000 millones de pesos.

Montero indicó que "en los últimos años se hizo un abuso de estos adelantos transitorios" y consideró que "por ello hay que actuar con prudencia y poner límites para abastecer un Tesoro que perdió conducta fiscal y hay 30 mil millones de déficit financiero".

También existe un dictamen presentado por el senador Jaime Linares (FAP-Buenos Aires).

La iniciativa del PEN consta de 24 artículos y pretende que el Banco Central, además de ser una entidad cuya potestad es preservar el valor de la moneda, incorpore a sus tareas mantener la estabilidad financiera, apoyar el desarrollo económico con equidad social, y la promoción del empleo.

La iniciativa autoriza al directorio de la entidad para "regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito", junto a las condiciones de los mismos, "en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como de orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados".

Adelantos. En su proyecto, el PEN propone derogar dos artículos de la ley de convertibilidad y modifica un tercero para darle al directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de "libre disponibilidad" y usar los excedentes para pagar deuda.

En Diputados introdujo un cambio al original en el artículo 11 de la iniciativa que modifica el 20 de la Carta Orgánica de la entidad que le permite hacer adelantos transitorios al gobierno nacional de "hasta un 20 por ciento de la base monetaria, con carácter excepcional, por un plazo de 18 meses".

Debate por el pedido de la provincia para endeudarse

El pedido de autorización que envió el gobierno provincial a la Legislatura para emitir pagarés pro 456 millones de pesos recibió el rechazo de la diputada del PRO, Alejandra Vucasovich, el aval del senador por Rosario Miguel Lifschitz y el silencio del justicialismo provincial. En ese marco, el gobernador Antonio Bonfatti, defendió la colocación de deuda de corto plazo para pagar gastos corrientes porque Santa Fe “no es ajena” a la crisis fiscal que afecta otros Estados del interior.
  A su lado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respaldaba a su par bonaerense en toda la línea. Defendió el proyecto de reforma fiscal y celebró la reacción del Ejecutivo santafesino frente al conflicto docente. No habló de la deuda pero, como el Estado con el pasivo más abultado del país, la provincia de Buenos Aires también tiene frenados los pagos a proveedores y recientemente emitió deuda al 13,8% por 864 millones de pesos.
  En rigor, todos los Estados provinciales están necesitados y, además de endeudarse, aspiran a obtener alguna porción de los fondos que se liberen de las reservas del Banco Central tras la reforma de su carta orgánica. Para Buenos Aires o Córdoba, que de a poco van retejiendo su alianza regional, esta situación es histórico y crónica. Para Santa Fe, una novedad que llegó con el socialismo.
  La diputada provincial por el PRO, Alejandra Vucasovich, se mostró sorprendida por el pedido del Ejecutivo porque “hace apenas tres meses” la Legislatura le autorizó un endeudamiento de 1.500 millones de pesos. “Ahora piden otro de nuevo, la verdad que como oposición necesitamos saber qué pasa y por qué este endeudamiento”, manifestó.
  En tanto, el senador provincial Miguel Lifschitz se mostró esperanzado de que el pedido del gobierno para emitir letras por 456 millones de pesos tenga un rápido trámite en la Cámara alta “porque es un trámite de rutina que otros gobernadores han solicitado”.

Cayeron las importaciones

Las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional, favorecieron un alza de 121 por ciento en el superávit comercial de febrero que trepó a 1.341 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  De acuerdo al trabajo oficial, las importaciones en el mes pasado cayeron 1 por ciento y se ubicaron en 4.757 millones de dólares, a pesar de un incremento del 19 por ciento de las compras de combustibles. En tanto, las exportaciones subieron 13 por ciento a 6.098 millones de dólares.
  Con este resultado, el primer bimestre cerró con un salo positivo de 1.892 millones de dólares, un 69 por ciento frente al mismo período de 2011.
  Entre enero y febrero las exportaciones subieron 11 por ciento a 12.007 millones de dólares y las importaciones 5 por ciento a 10.115 millones.
  El Indec añadió además que la caída de las importaciones se debe a un descenso en las cantidades adquiridas, ya que los precios se mantuvieron estables.
Al desagregarlas por rubro, se observa que hubo una reducción de 19 por ciento en la compra bienes de capital, de 4 por ciento bienes intermedios y de 5 por ciento en bienes de consumo. Entre los bienes de consumo que cayeron se apuntan teléfonos celulares y computadoras.

Inflación

La inflación esperada para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 35%, según un sondeo de expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella dado a conocer ayer. El i Centro de Investigación en Finanzas (CIF) indicó que las perspectivas inflacionarias aumentaron 4,3 puntos porcentuales con respecto a la medición del mes pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS