Economía

Batakis: "Con la devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente"

La referente económica de Scioli criticó el plan de Macri de llevar la divisa cerca de $ 16. Dijo que el FPV busca proteger el salario. El precio del dólar comienza a marcar el ritmo de campaña.

Lunes 09 de Noviembre de 2015

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró ayer que "mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables" y advirtió que liberar el mercado de cambio y llevar la cotización de la divisa a 15 ó 16 pesos, como propone Mauricio Macri, "hará que se beneficie a un sector muy chiquitito".

La economista que Daniel Scioli pondrá al frente del Ministerio de Economía de la Nación si es electo presidenta, defendió la promesa del Frente para la Victoria de mantener una flotación administrada del dólar, contra la que expresó el referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, de liberar el mercado de cambios y llevar el precio de la moneda estadounidense a 16 pesos tras el 10 de diciembre.

De cara al ballotage, los candidatos presidenciales y sus asesores comenzaron a explicitar sus propuestas económicas. Cambiemos abrió el juego al prometer que liberará el mercado cambiario y subirá el dólar oficial entre un 40 por ciento y un 50 por ciento. Su líder, Mauricio Macri, pretende "lograr un único tipo de cambio, que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar".

"Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos", sostuvo Macri, mientras el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, quien es parte de su equipo económico, intentó explicar que "la devaluación ya sucedió". Al criticar las operaciones a futuro realizadas por la actual autoridad monetaria, el economista macrista estimó que la divisa dbería venderse a 15 pesos.

Bolsillo. El sciolismo advirtió que "si se lleva a cabo una devaluación", el más afectado será "el bolsillo de la gente". Y prometió que en enero la divisa estará por debajo de 10 pesos, si el actual gobernador de Buenos Aires es electo presidente.

"Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables. Macri propone liberar el cepo el 11 de diciembre quiere decir que el mercado regule todo y eso hace que se beneficie a un sector muy chiquitito que no son los más vulnerables", señaló Batakis ayer en una entrevista radial.

En ese sentido, dijo: "Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente, cuando pensás un dolar a 16 estás pensando en un grupo más chiquito del que puede hacer transacciones y tener rentabilidad".

"Si proponés una devaluación del 50 por ciento, la nafta, la leche, el pan va a aumentar un 50 por ciento", advirtió.

Batakis explicó que la gente de menores ingresos no compra dólares. "Así que no veo cómo eliminando el cepo se vaya a eliminar la pobreza".

"Celebro cuando empiezan a revelar las medidas que van a hacer. Ante la falta de información no te queda otra que tratar de deducir qué pasaría en un eventual gobierno de Macri", agregó.

La economía se mete en la agenda electoral

Los candidatos presidenciales  comenzaron a aclarar sus propuestas económicas y, ante la  proximidad de la segunda vuelta, temas como dólar, impuestos,  jubilaciones y retenciones acapararon el protagonismo del  escenario electoral.
    El precio de la moneda norteamericana respecto del peso es una  de las cuestiones en las cuales hay mayores diferencias entre  Daniel Scioli y Mauricio Macri. Uno lo ve en 10 pesos y otro en 16.
    El cepo cambiario es otro de los temas que exhibe una marcada  diferencia entre los candidatos, ya que Scioli prometió “ampliar  la compra de dólar ahorro” de modo gradual, mientras Macri aseguró  que será eliminado inmediatamente, si es presidente.
    El asesor del sciolismo, Miguel Bein, analizó: “Yo creo que el  próximo gobierno, en los primeros tiempos va a mantener el  control de capitales”.
    Respecto de los impuestos, el gobernador bonaerense garantizó que no va a “tocar ni los subsidios ni las tarifas”, aunque Bein  había dicho que era necesario recortar subsidios por $70.000  millones.
    El espacio Cambiemos, sobre ese tema, evaluó que la Argentina  “tiene que ir poco a poco reduciendo sus impuestos” a causa de  que “cuantos menos impuestos cobre el Estado, más trabajo  va a haber”.
     Con relación a las retenciones, Macri propuso: “El día cero ya  reducimos a cero las retenciones a las economías regionales, pero  tienen que ir bajando los impuestos”.
    En cambio, Scioli dijo que evaluará realizar modificaciones y sugirió quitar las retenciones “de algunos productos”  agropecuarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS