Economía

Bancos rechazaron posible recorte de pagos por contratos de dólar futuro

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, busca desactivar una compensación que se generaría ante una devaluación. Habría que pagar 70 mil millones de pesos.

Sábado 12 de Diciembre de 2015

El designado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger protagonizó ayer la primera fricción con las entidades financieras, al proponer un recorte de pagos por los contratos de dólar futuro, planteo rechazado por los bancos que hasta hablaron de un default si se concreta.

Sturzenegger, quien estará al mando del Central tras la renuncia de Alejandro Vanoli, aunque aun no es formalmente el presidente, se reunió con las cámaras de entidades financieras y con los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), para intentar desactivar la presión que podría generar las operaciones con el dólar futuro.

La intención es que quienes compraron dólares a marzo de 2016 a un precio de $10,60 cuando en Nueva York se pagaba $15 por el mismo contrato, se hagan cargo de la diferencia de $4,4, que debería cubrir el Central. De lo contrario, la autoridad monetaria debería enfrentar pagos por 70 mil millones de pesos.

La idea tuvo una réplica inmediata en los activos argentinos: los ADRs de empresas locales en Wall Street llegaron a perder hasta 9,5 por ciento y en la Bolsa porteña, los papeles líderes promediaron bajas del 2,5 por ciento.

Ante los bancos, Sturzenegger deslizó la idea de no reconocer la diferencia cambiaria que podría producirse ante una profunda devaluación del peso.

Esos contratos, que derivaron en denuncias penales de legisladores vinculados al frente Cambiemos, a partir de operaciones pactadas durante la gestión de Vanoli con el propósito de evitar una escalada del tipo de cambio.

En el mercado de futuros del dólar, se celebran contratos por los cuales un vendedor, el Central en este caso, promete entregar en una fecha prefijada una cantidad de divisas a un precio preestablecido. Esos contratos se celebran en pesos al tipo de cambio oficial, por lo que si se ajusta la paridad cambiaria, el Central tiene que emitir moneda para pagarlos.

De acuerdo con los trascendidos, la propuesta es establecer una línea de tiempo y a partir de determinada fecha revisar los contratos, por considerarlos "viciados".

Según fuentes del mercado financiero, los bancos sólo habrían realizado un 5 por ciento de este tipo de operaciones para contratos propios. El resto lo hicieron por cuenta de terceros. Entre ellos, cerealeras, automotrices, laboratorios, quienes salieron a cubrirse de una devaluación.

En los bancos estiman que si finalmente prospera esta postura se incurriría prácticamente en un incumplimiento de contratos o default, con posibles juicios y que tendría incidencia en operaciones de las letras que emite el Central.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó haber pedido revisar los contratos a futuro del dólar.

Todesca quiere ordenar el Indec antes de difundir el IPCNu de noviembre

El nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, puso en duda la difusión del índice de inflación de diciembre, al aclarar que antes se deberá reordenar el sistema de estadísticas, intervenido por el kirchnerismo durante nueve años.

Todesca explicó que "hay que ver si con este esquema podemos sacar el 16 de diciembre próximo el indicador o cuándo podemos sacar un índice y qué índice".

El funcionario anticipó que va "a revisar" el Indice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) de noviembre, para "determinar si existen inconsistencias" en su cálculo. De acuerdo al calendario oficial establecido por el Indec, el resultado se difundirá el miércoles.

Todesca adelantó además que, el próximo lunes, brindará una conferencia de prensa para difundir "los nuevos parámetros" con que funcionará el organismo.

El flamante funcionario efectuó estas declaraciones a la prensa en la puerta del organismo al ingresar para tomar posición del cargo. El economista fue acompañado por Graciela Bevacqua que ocupará el cargo de directora técnica.

Bevacqua había sido desplazada durante 2007 cuando el ex secretario Guillermo Moreno pasó a controlar el instituto extra oficialmente.

Las estadísticas del Indec han sido cuestionadas por los organismos internacionales, incluso aún pesa sobre la Argentina una "moción de censura" del FMI por no haber cumplido con correcciones acordadas.

Todesca, aseguró que su gestión se encargará de "reorganizar el instituto" que realiza las mediciones oficiales y remarcó que el organismo tendrá "puertas abiertas".

"Venimos a reorganizar el instituto, con todos los que se quieran sumar", aseguró Todesca, quien también tuvo un enfrentamiento judicial con Moreno, luego de que el ex funcionario kirchnerista prohibiera la difusión de los datos que sobre inflación realizaba la consultora Finsoport, que encabeza el ahora nuevo titular del Indec.

Al negar la anulación inmediata de contratos, Todesca señaló: "Tenemos que poner en funcionamiento en el instituto y ver la gente que está trabajando y la revisión de los contratos tiene que ver si está prestando el contratado con la tarea que debe cumplir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS