Bajo la lupa

Banco Central: la morosidad de los créditos

Domingo 23 de Junio de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado llegó a 4,2% en abril, 0,1 punto porcentual por encima del valor de marzo y 2,2 puntos por encima del nivel de un año atrás.

El Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria precisó que la morosidad de los préstamos a las empresas representó 4% de la cartera total, en tanto que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,6% (en ambos casos, 0,1 punto más que en marzo).

Dentro del grupo de la morosidad de las familias, la mayor cantidad de pagos atrasados se concentra en las tarjetas de crédito y la línea de personales cuyo ratio de irregularidad alcanzó el 5,2% en abril. En los últimos doce meses ese indicador saltó 1,9 puntos porcentuales y se transformó en el número más alto desde 2009, cuando la mora en los créditos al consumo había alcanzado el 5,4% y en el mundo se vivía la crisis financiera internacional que puso en jaque a los mercados externos. Esto es así porque las familias prefieren dejar en mora estos préstamos y priorizar el pago de otros como los compromisos de los préstamos hipotecarios.

En la comparación interanual, la mora en créditos a empresas aumentó 2,9 puntos, mientras se incrementó en 1,5 punto en los préstamos a familias.

Los créditos hipotecarios a los hogares, por su parte, no presentaron cambios significativos en su irregularidad en el período, que “se mantuvo baja” (0,3% en el caso de los UVA y 0,62% en los restantes).

El Informe del BCRA destacó que la cobertura con previsiones del total de préstamos en situación irregular “continuó en niveles elevados”. En abril el saldo estimado de previsiones contables atribuible a la cartera en situación irregular representó el 75% (sin grandes cambios respecto de marzo) y 100% si se considera el saldo total de previsiones (tanto para la cartera regular y como para la irregular).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario