Economía

Bancarios: viene un 2019 "muy difícil para discutir paritarias"

La dirigente advirtió que el gobierno nacional quiere avanzar en derechos ya adquiridos por los trabajadores.

Domingo 23 de Diciembre de 2018

Acto público. En el tradicional cruce de las peatonales, la Bancaria local realizó el acto de asunción de la nueva comisión directiva del gremio y en defensa del Banco Nación.

La Asociación Bancaria seccional Rosario tiene nueva conducción. Analía Ratner, quien trabaja en el Banco Municipal y viene de una familia con tradición gremial, asumió como nueva secretaria general. Durante el acto en el que se realizó la firma del acta para la puesta en funciones de los flamantes dirigentes destacó su "preocupación" porque 2018 "fue un año difícil" y advirtió que aunque las perspectivas para 2019 no son muy alentadoras. "Con la unidad de los trabajadores se podrá hacer frente al disciplinamiento y desprestigio permanente a los gremios por parte del gobierno nacional", dijo.

En la tradicional esquina de Córdoba y San Martín, donde se encuentra la sede local del Banco Nación, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del gremio. La elección del lugar no fue azaroso, la firma del acta para poner en funciones a la nueva comisión directiva en el cruce de las peatonales se transformó en un fuerte respaldo a los trabajadores del Banco Nación, que vienen denunciado el vaciamiento de la entidad. El cierre del acto reunió a toda la nueva dirigencia en el escenario levantando carteles con la consigna: "El Nación no se toca".

"Estamos bastante preocupados, este no fue un año fácil", dijo Ratner y recordó que el sector fue golpeado desde el mismo momento en que el secretario general del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo, se puso en la vereda de enfrente del gobierno al señalar que "prefería discutir impuesto a las ganancias, como lo veníamos haciendo, sin resignar reclamos a cambio de puestos de trabajo".

"Tuvimos una paritaria muy difícil, de hecho hicimos el último paro de 24 horas porque la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) era la que se rehusaba a cumplir la cláusula de actualización que había sido firmada en abril, mientras que en otros tiempos esta era la primera cámara en firmar los acuerdos paritarios", recordó para dar cuenta del viraje en la conducción de las entidades públicas la dirigente que ahora conduce un gremio que reúne a casi 3.500 trabajadores en Rosario.

La dirigente recordó que se logró que Abappra firmará porque todos los bancos que pertenecían a esa cámara acordaron en forma particular y quedaban solamente dos bancos sin firmar. "No tenían ya fuerza", subrayó.

A la hora de dimensionar la crítica situación Ratner hizo eje en la situación del Banco Nación. En ese sentido, recordó que el gremio ya vivió una situación similar con lo que pasó en el Banco de Santa Fe. "Estamos preocupados pero con la fuerza y la entereza de siempre. El gremio siempre se mantiene con la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, de los puestos de trabajo", apuntó.

La flamante secretaria general de La Bancaria advierte también que "el año que viene va a ser un año complicado para sentarse a discutir paritaria" y apuntó: "Este año no sólo nos sentamos a discutir un porcentaje sino que pretendían quitarnos derechos ya adquiridos en otras paritarias como el bono por el día del bancario, extensión horaria y días de trabajo".

Además, Ratner se mostró alarmada por la nueva resolución del Banco Central de la República Argentina que habilita a pequeños comercios a brindar el servicio de aperturas de cuentas y depósitos. "La nueva resolución del Central de abrir los quiosquitos bancarios, desregula la actividad. Vamos a tener gente realizando tareas bancarias con convenios de otro sector. Y esto también habilita al delito, al lavado de dinero", dijo.

Según planteó "una entidad bancaria tiene sus reglas y con esto, por ejemplo, se estaría violando el secreto bancario", dijo y planteó que "se viene un año complicado, de lucha, pero podremos hacerle frente si estamos juntos", detalló quien conduciráLa Bancaria local durante 4 años.

El tironeo con la administración de Mauricio Macri no es exclusivo del gremio de los bancarios. "El gobierno nacional busca desprestigiar y disciplinar permanentemente a los sindicatos. Nos quitó el aporte solidario del 1 por ciento a la obra social y enhorabuena que en esta última paritaria también se pudo sostener y recuperar algo de lo que nos habían quitado por una resolución", explicó.

También la convocatoria se convirtió en un fuerte llamado a toda la unidad sindical y organizaciones sociales para hacerle frente en 2019 al modelo neoliberal de Macri "que atacó los intereses de los trabajadores, las pymes y los jubilados", dijo.

La flamante secretaria general expresó en su discurso la necesidad de convocar a una mesa de diálogo de todos los trabajadores y llamó a las organizaciones gremiales a unirse para que "el salario deje de ser la variable de ajuste".

Por su parte, Sergio Rivolta, ahora secretario general adjunto de La Bancaria Rosario, pidió "redoblar esfuerzos para la construcción de la unidad gremial y de todos los sectores que padecen el modelo para disputarle el gobierno a Macri en 2019".

En ese sentido, valorizó la consolidación del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) como un espacio de defensa del trabajo de los rosarinos. "Los trabajadores nos piden la unidad para derrotar al enemigo, que es Macri", subrayó ante un centenar de dirigentes, políticos y bancarios que se acercaron al acto para presenciar la asunción de las nuevas autoridades del gremio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});