Economía

Bancarios van al paro y los metalúrgicos siguen sin acuerdo

La Asociación Bancaria anunció una medida para mediados de mayo. La UOM rechazó una oferta de aumento del 24 por ciento

Jueves 30 de Abril de 2015

Los bancarios lanzaron un paro nacional para la segunda semana de mayo para reclamar contra el estancamiento de las paritarias del sector, mientras que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pasó a un nuevo cuarto intermedio en la negociación salarial con las cámaras empresarias.

La medida de fuerza se realizará "a más de cuatro meses de iniciadas las negociaciones paritarias" para compensar la pérdida del poder adquisitivo, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Entre el 6 y el 7 de mayo próximos habrá asambleas en todo el país y en los bancos durante las dos últimas horas de atención al público con interrupción de tareas, indicó el dirigente gremial.

"Ante una provocación sin vergüenza, los bancarios iniciamos plan de acción gremial", señaló el comunicado distribuido por el sindicato.

El gremio denunció que "sin ninguna vergüenza, a más de cuatro meses de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial no hay propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ni ninguna decisión para modificar y/o compensar el injusto impuesto a las ganancias a nuestros ingresos de carácter alimentario".

El gremio informó que tras la audiencia convocada para el martes 5 de mayo, se iniciarán las medida de fuerza a nivel nacional.

Además, convocó para la semana del 11 de mayo un paro total de actividades por 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en todas las seccionales.

"Ratificamos y exigimos inmediata solución a los reclamos expuestos en el Ministerio de Trabajo sobre violaciones a nuestro convenio colectivo de trabajo", indicó el sindicato.

Otro de los gremios testigos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó ayer el intento del gobierno de que acepte un aumento del 24 por ciento y así volvió a fracasar la sexta reunión paritaria con las cámaras empresarias para definir el aumento salarial para los trabajadores del sector.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, aunque las partes acordaron mantener contactos informales fuera del Ministerio de Trabajo, para explorar la posibilidad de un acuerdo.

La viceministro de Trabajo, Noemí Rial, se reunió hoy en forma unilateral con la delegación gremial buscando que la UOM acepte un aumento del 24 por ciento, que es impulsado por el Ministerio de Economía.

Según explicaron las fuentes sindicales, el argumento del gobierno es que la inflación de este año se ubicaría por debajo del 20 por ciento.

La UOM aceptaría el 24 por ciento si el sector patronal acepta pagar sumas no remunerativas a lo largo del año que compensen la diferencia de 6 puntos porcentuales respecto del 30 por ciento de aumento que exige en las negociaciones.

El gobierno busca que no acuerde un aumento salarial cercano al 30 por ciento, en un gremio clave como el de los metalúrgicos, porque repercutiría en otras organizaciones gremiales.

La posibilidad de lograr un avance en las negociaciones será tratada en conversaciones extraoficiales hasta el próximo encuentro paritario, según explicaron fuentes empresarias.

Las tratativas salariales entre la UOM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra)y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), se iniciaron en marzo y tras la sexta reunión realizada hoy no hubo avances en la negociación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario