Economía

Bancarios movilizan durante el paro contra Ganancias

Los docentes de la UTN se sumaron a la medida. También los obreros de la planta de Acindar. Peones de taxi y mercantiles no adhieren.

Sábado 28 de Marzo de 2015

Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumarán en todo el país al paro nacional convocado contra el impuesto a las ganancias, mientras que los de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidirán el lunes si adhieren o no. Los que sí decidieron participar de la medida fueron los trabajadores de la planta de Acindar en Villa Constitución, a pesar de que el gremio metalúrgico a nivel nacional no forma parte de la convocatoria. También los empleados de la Justicia federal en Rosario pararán el último día del mes, a diferencia de sus pares de la Justicia provincial. Por otra parte, ni los empleados de comercio nucleados en el gremio mercantil ni los choferes de taxi afiliados al sindicato de peones formarán parte de la huelga.

Los gremios de la región siguen tomando posición frente a la medida convocada inicialmente por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y a la que adhrieron las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) que conduce Pablo Micheli.

Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Dragado y Balizamiento, Recolectores y Camioneros, entre otros convocantes a la medida de fuerza, expondrán el lunes los detalles de la protesta y difundirán el documento que la acompañará. En el texto, denuncian que Ganancias es un impuesto “discriminatorio” e incluyeron la problemática de la inseguridad, el estancamiento de empleo y las suspensiones, en la agenda de reivindicaciones.

La Bancaria anunció ayer que el martes por la mañana realizará una marcha por el microcentro rosarino.

Acindar. Una novedad importante en el mapa de adhesiones se produjo ayer con la decisión de los trabajadores de la planta de Villa Constitución de Acindar de sumarse a la medida de fuerza. “El impuesto a las ganancias afecta al 75% de los trabajadores de la fábrica ”, señaló Silvio Acosta, delegado de los trabajadores en la firma, quien agregó: “No queremos ser inorgánicos pero la voluntad del 95% de los compañeros fue la de sumarse a la huelga”.

El representante de los obreros recordó que el tributo distorsiona la nueva discusión paritaria y advirtió sobre la inquietud de los trabajadores de la industria siderúrgica por el ingreso de acero chino.
En otros puntos del cordón industrial, la federación nacional de aceiteros, que junto a la CGT San Lorenzo lanzó un paro a partir del martes pidiendo el llamado a paritarias, formalizó ayer también su adhesión a la protesta nacional. Dentro de la actividad portuaria, el sindicato de los trabajadores de la ex Junta Nacional de Granos (APJNG) adhirió a la convocatoria. En cambio, no adherirán los estibadores del Supa Rosario.

Educación. En el ámbito de la educación, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) se sumaron a la medida. Los docentes de la UNR nucleados en Coad decidirán su posición el lunes, al igual que los docentes primarios nucleados en Amsafé Rosario. Los maestros privados de Sadop no adhieren, mientras que los de las escuelas técnicas afiliados a Amet sí pararán.

También están divididos los gremios judiciales. En tribunales provinciales la actividad será normal pero los empleados de la Justicia federal se adherirán a la medida. Los trabajadores de sanidad (Atsa Rosario) se suman a la huelga.

Taxis y comercio. Dentro de los que no adhieren está el sindicato de peones de taxi de Rosario. Su titular, Horacio Boix, recordó que su organización forma parte de la CGT que no participa de la medida, y explicó que la mayoría de sus afiliados no están alcanzados por el impuesto. “Además, cuando nosotros paramos contra la inseguridad, los otros no nos respaldan”, se quejó.

Tampoco parará la Asociación Empleados de Comercio (AEC), que emitió un comunicado en el que manifestaron su coincidencia con el rechazo a que el salario pague impuestos pero al mismo tiempo advirtieron que no hay que “facilitarles el terreno a la usura internacional, que a través de los buitres y disputas partidocráticas pretenden destruir al país”.

Los mercantiles cuestionaron que entre las reivindicaciones no figuren “cuestiones esenciales para los trabajadores como son la reivindicación de derechos laborales que perdimos a partir de medidas tomadas cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía”, ni la exigencia “a los formadores de precios para que terminen con la tremenda remarcación de precios de los artículos de primera necesidad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS