Economía

Bancarios actualizaron su paritaria: llegará al 40 por ciento

El gremio firmó un nuevo aumento salarial del 12 por ciento a octubre que se suma a los anteriores. No descarta seguir negociando si la inflación se dispara.

Martes 06 de Noviembre de 2018

Las Asociación Bancaria firmó ayer con las cámaras empresarias ABA y Adeba una actualización de la paritaria de este año del 12 por ciento, con lo cual el gremio de los bancarios cerrará 2018 con un aumento salarial del 40 por ciento, confirmaron fuentes que participaron de la negociación.

El gremio señaló ayer en un comunicado que en un "nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en nuestro acuerdo paritario de 2018, se firmó con las cámaras un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 12 por ciento a partir del 1º de octubre sobre los salarios del mes de diciembre, a cuenta de la evolución del Indice de Precios al Consumidor".

De ese modo, "se alcanza un 40 por ciento de aumento al 1º de octubre con relación a diciembre de 2017", agrega el sindicato que conduce Sergio Palazzo.

Por otra parte, la Bancaria señaló que con este acuerdo, se ratificó la continuidad de la cláusula de actualización, "toda vez que la evolución del IPC supere el 40 por ciento".

Por esa razón, el gremio señaló que habrá una nueva reunión paritaria cuando se conozca el IPC de noviembre.

También la Bancaria señaló que "idéntico acuerdo debe suscribirse en los próximos días con el resto de las cámaras y entidades", del sector.

"De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios", indicó Palazzo.

Los aumentos que se fueron otorgando en el curso del año fueron 10 por ciento en abril (retroactivo a enero de 2018); 5 por ciento más en mayo, otro tanto en junio y 4 por ciento en agosto y septiembre respectivamente y para este último trimestre del año se sumó otro 12 por ciento que se alcanzó ayer.

"Hasta septiembre del 2018, los trabajadores bancarios habían logrado un 28 por ciento de aumento gracias a los acuerdos que tuvieron entre las cámaras y La Bancaria. Este nuevo acuerdo representa un 12 por ciento más de aumento salarial —respecto de las remuneraciones mensuales brutas normales y habituales—, lo cual lleva a que la paritaria del 2018 de un 40 por ciento de aumento respecto al sueldo percibido en diciembre del 2017", informaron fuentes del sector y agregaron que "este último aumento del 12 por ciento se liquidará hasta el 15 de noviembre".

De este modo, los bancarios se suman así a los gremios que en las últimas semanas actualizaron sus paritarias con el fin de evitar la licuación de los ingresos en un contexto inflacionario, como fue el caso de Camioneros, que acordaron una mejora del 15 por ciento que llevó la paritaria al 40 por ciento.

El sindicato que también firmó un acuerdo extra fue el Sindicato de Trajadores de la Sanidad Argentina que conduce uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, que logró un incremento salarial del 45 por ciento, dejando atrás el 25 por ciento que se había fijado hace algunos meses.

También el Sindicato del Petróleo y Gas Privado sellaron un ajuste del 20 por ciento adicional que eleva la paritaria al 45,4 por ciento, la más alta de la actividad privada, aunque con una cláusula de paz social.

El Sindicato de Judiciales que conduce Julio Piumato también logró una recomposición adicional que llevó al 40 por ciento a la paritaria de 2018.

Frente a esta situación, ya son varios los gremios que comenzaron con la ronda de negociaciones para activar las cláusulas de ajuste atendiendo a que la evolución de los precios, según cálculos públicos y privados, superará ampliamente el 40 por ciento este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});