Economía

Bajaron los dólares paralelos y la soja se acerca a los u$s 400 en Chicago

Cayeron el contado con liqui y el blue. Economía licita hoy bonos en pesos para descomprimir el mercado cambiario. Bajan las Bolsas en el mundo

Martes 27 de Octubre de 2020

El dólar contado con liqui bajó a $ 165,11, el mismo nivel del lunes de la semana pasada, mientras que el blue cayó hasta los $ 190. La baja de estas cotizaciones paralelas llevó algo de alivio a la conducción económica, que busca reducir la brecha con el mercado oficial, donde se concentra el grueso de las transacciones. La cartera económica licitará hoy cinco títulos en pesos para quitar presión a la plaza cambiaria. Mientras tanto, en Chicago, el precio de la soja volvió a subir y quedó a un paso de los u$s 400.

El Banco Central vendió u$s 50 millones en el mercado mayorista, donde el dólar subió 13 centavos, hasta los $ 78,26. El minorista oficial bajó, en tanto, cinco centavos. En los mercados paralelos, que se pese a su escaso volumen concentran la expectativa de los especuladores, bajaron. El CCL tuvo su segunda caída consecutiva, de un 2,2%. En cambio, el MEP subió 1,1%. Esta retracción arrastró a la Bolsa de Comercio, que cayó 5,55%.

La plaza bursátil local también fue impactada la caída de Wall Street. El aumento de los casos de coronavirus en el mundo, y un estancamiento de las negociaciones políticas en Estados Unidos sobre un nuevo estímulo fiscal, alejaron las probabilidades de una rápida recuperación de la economía, lo cual provocó una fuerte contracción de las acciones en los Estados Unidos y Europa.

Así el Dow Jones perdió 2,3%, el S&P 500 descendió 1,9% y el Nasdaq cedió 1,6%. Los economistas esperan que el PBI estadounidense del tercer trimestre muestre que un crecimiento del alrededor del 30% anual, después de una caída del 31,4%. durante el segundo trimestre. Tanto la Reserva Federal como el Tesoro han dicho que sin otro paquete de estimulo fiscal, será difícil alcanzar una recuperación económica sostenida.

También la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, exhortó a los gobiernos de América latina y el Caribe a mantener los apoyos económicos y fiscales en medio de la pandemia de coronavirus, al menos hasta que la recuperación de la actividad esté encauzada. Lo dijo al inaugurar el 38º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en San José de Costra Rica. Recordó en ese marco que el FMI prestó a la región unos u$s 64.000 millones y está dispuesto “a hacer más”.

El producto que se despega de la crisis es la soja, cuyo precio subió por sexta jornada consecutiva en el mercado de Chicago y alcanzó los valores más altos en más de cuatro años. El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36%) hasta los u$s 399,68 la tonelada. En Rosario subió $ 200 y cerró a $ 26.540 la tonelada. Por el grano con entrega entre abril y mayo del año próximo, se ofrecieron u$s 270 de forma abierta, una disminución de u$s5.

Para el día de hoy, la atención del mercado está puesta en la licitación de un nuevo Bono del Tesoro Nacional en pesos vinculado al valor del dólar por u$s 1.000 millones. También continuará con el cronograma de reapertura de otros cuatro instrumentos financieros en moneda local, con la idea de conseguir financiamiento en el mercado y quitar presión a la brecha cambiaria. El objetivo de base es conseguir los $ 60.000 millones que faltan para cerrar el programa financiero de octubre y, además, absorber parte de la liquidez del mercado, dando opciones a inversores que buscan cubrirse de un eventual salto cambiario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS