Economía

Bajaron los dólares bursátiles y el BCRA compró divisas

Mejoró la liquidación de agroexportaciones. El presidente de la autoridad monetaria recibió a la misión del Fondo Monetario

Miércoles 07 de Octubre de 2020

El gobierno tuvo ayer una jornada de alivio en el mercado financiero, con los dólares bursátiles en baja, una mayor liquidación de agroexportaciones y una tímida compra de divisas por parte del Banco Central en el mercado oficial de cambios. El presidente de la autoridad monetaria recibió a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembarcó para comenzar a negociar la reprogramación del préstamo que ese organismo le dio a Mauricio Macri. La Bolsa porteña subió 0,68%, mientras que el riesgo país cedió 0,3% hasta los 1.373 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial para la venta al público cerró sin cambios con respecto al cierre de la víspera, mientras el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la actividad bursátil, cedió 1,4%, a $150,39. Por su parte, el denominado dólar MEP anotó un retroceso de 0,8%, en $ 138,97 por unidad. En cambio, el “blue” marcó un incremento de tres pesos, a $ 155.

En la jornada de ayer, el Banco Central logró comprar unos u$s 20 millones en el mercado de cambios y revirtió la postura vendedora que mantuvo ininterrumpidamente desde el pasado 22 de septiembre.

A su vez, detallaron que las ventas por dólar ahorro estuvieron en el orden de los u$s 12 millones y, en lo que va del mes, totalizan unos u$s 100 millones frente a los más de u$s 400 millones de los que tuvo que desprenderse el Central en similar cantidad de septiembre pasado.

La liquidación de exportadores nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) trepó ayer hasta los u$s 65 millones, el monto más alto en lo que va del mes y acumulan en octubre u$s 230 millones, según fuentes oficiales.

El Banco Central informó, además, que los depósitos bancarios a plazo fijo del sector privado aumentaron 80% interanual en septiembre. En términos reales, implica una variación interanual en torno al 30%, el máximo nivel del que se tenga registro. En total, suman $ 2.215.855 millones. “Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales”, informó la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, el BCRA está alentando a los bancos a que ofrezcan a sus clientes los llamados depósitos a tasa variable según la cotización del dólar (Diva), con los que busca destinar al prefinanciamiento de exportaciones sin que se genere un descalce entre las monedas. Por este motivo, dispuso que deberá deducirse el importe de las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo en moneda extranjera se impute a pasivos vinculados con la evolución de la cotización del dólar.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió ayer con el equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viajaron esta semana a la Argentina para iniciar la renegociación del crédito por u$s 44.000 millones que el país recibió del organismo durante la anterior gestión de gobierno.

El encuentro tuvo lugar en la sede del BCRA y participaron en forma presencial Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, y Trevor Alleyne.

Granos

Los precios de la soja y el trigo volvieron a cerrar con ganancias en el mercado de Chicago, impulsados en parte por el clima seco en varios países productores de soja y trigo y por una sostenida demanda global, lo que llevó a que estos dos cultivos alcanzaran nuevos precios máximos respecto a abril de 2018 y julio de 2015, respectivamente.

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió hasta los u$s 386,18 la tonelada, debido al posible retraso en la siembra en Brasil por la sequía y a nuevas ventas de grano de soja estadounidense a China.

Por su parte, el trigo aumentó a u$s 223,22 la tonelada, debido a la sequía en zonas productoras de Estados Unidos y del Mar Negro, junto a compras técnicas por parte de los fondos de inversión.

En Rosario, el precio de la soja disponible subió $ 300 y cerró a $ 23.700 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con lo que suma dos jornadas consecutivas en alza tras puesta en marcha de la reducción temporal de las retenciones para las exportaciones de la oleaginosa y derivados.

Por maíz con entrega inmediata, la oferta aumentó u$s 5 y cerró a u$s 175 la tonelada, mismo valor que para entrega contractual y noviembre.

En cuanto al maíz de campaña 2020/21, la oferta de compra para entrega entre el 15 de febrero y el 15 de marzo mejoró u$s 5 hasta los u$s 165.

El trigo se mantuvo en u$s 200 la tonelada, mismo precio para la entrega entre noviembre y diciembre, mientras que para la entrega en enero, la oferta se mantuvo en u$s 201 y para marzo en u$s 205.

Por último, la cotización del girasol se mantuvo en u$s 310 y la del sorgo en u$s 180 por tonelada en Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario