Economía

Avanzan las obras para sumar energía

Miércoles 09 de Enero de 2008

En la segunda quincena de marzo comenzará a generar la primera turbina a gas de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano (CTMB), que se construye en Campana, y a mediados de abril entrará en operaciones una segunda turbina similar en la misma usina, lo que implicará un aporte neto al sistema generador de 556 megavatios (Mw).
  Esta central completará el ciclo combinado de generación de electricidad en la primera mitad de 2009, cuando entre en operaciones la turbina a vapor que permitirá elevar el aporte energético a 823 Mw, confirmó un informe del Ministerio de Planificación Federal.
  Además las primeras dos turbinas a gas que equiparán la Central Térmica San Martín (CTSM) que se levanta en Timbúes comenzarían a generar en mayo y junio próximos, aportando 554 megavatios de potencia neta y el año que viene generará en ciclo combinado y una turbina a vapor le permitirá elevar su aporte al sistema hasta los 824 Mw.
  El curso de la construcción de estas centrales es seguido muy de cerca por Planificación, en el actual contexto de elevada demanda de energía y oferta limitada. Las temperaturas elevadas que se registraron ayer en gran parte del país, incluída Santa Fe, sometieron a una dura prueba al sistema de generación y distribución de energía eléctrica, ya que se registró un pico de demanda de potencia de casi 17.700 Mw.
Este nivel resulta muy cercano al de 18.000 Mw que es considerado clave, por cuanto marca un límite a partir del cual el sistema energético ingresa en situación de riesgo, habida cuenta que el parque generador del país totaliza unos 21 mil Mw.
  Además de posibles dificultades en materia de generación, la situación puede complicarse por el efecto del calor sobre la red de distribución y estaciones transformadoras. Por ello, empresas de energía procuran coordinar acciones tendientes a sostener el suministro dentro de “la normalidad posible”.
  Mientras que en general se cuenta con buen aporte hidroeléctrico y nuclear, a nivel de generación térmica, se espera que en los próximos días reingresen a servicio algunas máquinas de las centrales Dock Sud y Costanera, actualmente en reparación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario