Economía

Avanza un nuevo proyecto de ley de alquileres en el Congreso nacional

La iniciativa que promueve un nuevo marco regulatorio obtuvo dictamen y será tratada la Cámara baja.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inquilinos renuevan la esperanza de que se apruebe de una norma que regule los contratos de alquiler, tras el reciente despacho de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación de una iniciativa en ese sentido. El proyecto será debatido el 20 de noviembre en el recinto.

De aprobarse en la Cámara baja el proyecto pasaría al Senado donde miembros de distintos bloques manifestaron “su voluntad política de aprobarlo en la misma semana que lo sancione Diputados”, según adelantó Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular de Rosario. Así, se reactiva el debate legislativo de un polémico proyecto que responde a demandas históricas, y que involucra a más de 7 millones de inquilinos.

“El más destacado de los puntos es que logramos aumentar el tiempo de duración de los contratos de dos a tres años, lo cual garantiza estabilidad de las familias y ayuda mucho a la previsibilidad del acuerdo”, comentó Roldán. También destacó “la posibilidad de resolver garantías mediante un menú de ofertas que deben aceptar las inmobiliarias”. En este sentido detalló que el proyecto propone que el inquilino pueda ofrecer acreditación de ingresos, recibos de sueldos, garantías propietarias o también avales de entidades financieras, bancarias o de cooperativas de seguros.

Asimismo, el proyecto plantea un ajuste anual del alquiler mediante un índice que promedia salarios y costos de vida. “Más allá de los recursos técnicos que utilicemos para esto, sin duda va a frenar la especulación en cuanto a la imposición de aumentos semestrales, trimestrales, cuatrimestrales de los alquileres, tal como lo están haciendo, lo cual ha llevado que un trabajador destine más de un 50% de su salario a una renta”, enfatizó el titular de la Concejalía Popular, que trabaja en vinculación con la Federación Nacional de Inquilinos.

Otro punto destacado de la iniciativa es el registro de los contratos de alquiler en la Afip, Además, a la hora de renovar, el inquilino deberá notificar con 90 días de antelación su voluntad de continuar ocupando el inmueble, ajustar las futuras condiciones y tendrá la posibilidad de una extensión de por lo menos un año más de renta.

Respecto del depósito de garantía, el ex concejal rosarino explicó que las inmobiliarias lo podrán exigir 30 días antes del vencimiento del contrato, su valor se ajustará al canon locativo de ese último mes, sin descuento de gastos, y puede canjearse por ese último período de alquiler. De esta manera “no va a pasar como ahora, que nos devuelven el dinero de acuerdo al primer mes de contrato y que no sirve para nada por la inflación”, consideró.

En cuanto al pago de expensas, “taxativamente va a estar establecido que las extraordinarias las paga sí o sí el propietario y no el inquilino”, señaló Roldán y aclaró que el pago de “las tasas municipales y los servicios le corresponden al inquilino mientras que los impuestos inherentes al propietario, como el inmobiliario, los paga el dueño”.

La cruzada por la sanción de una ley de alquileres data de 2016, cono un proyecto unificado por catorce organizaciones del país, el cual obtuvo media sanción en el Senado, pero perdió estado parlamentario.

Basándose en esa misma iniciativa, “distintos legisladores presentaron propuestas”. aunque estuvo a punto de ser aprobada, la iniciativa perdió estado parlamentario el año pasado por la táctica de diputados que durmieron la iniciativa en su instancia final.

Ahora se abre una nueva oportunidad. “Como Federación Nacional de Inquilinos, este acuerdo no es el que pretendemos, pero sí tiene muchos avances. Conseguimos que se destrabe, los aires han cambiado, existe un horizonte diferente y ya no se puede seguir pisoteando al inquilino como antes”, remató el titular de la Concejalía Popular durante una entrevista con el programa radial “La banda cambiaria”, de FM Meridiano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario