Economía

Avanza la ofensiva en la Justicia federal contra los directivos de la empresa cerealera BLD 

El abogado de un grupo de productores damnificados, Eduardo Cerino, señaló a uno de los socios de la firma como el "gran responsable" y reclamó que de "explicaciones", porque "hizo del negocio una timba".

Martes 22 de Octubre de 2019

El abogado de un grupo de productores damnificados por la corredora de cereales BLD, Eduardo Cerino, confirmó que se hicieron seis denuncias por lavado de dinero y evasión fiscal agravada contra la empresa, y adelantó que esta semana llegarán a veinte las presentaciones en la Justicia federal.

Las presentaciones contra los directivos de la firma, que creció como "correacopio" y sociedad financiera hasta convertirse en una de las compañías más importantes del sector, denuncian la comisión de varios delitos, entre los que se cuentan estafa, defraudación e insolvencia fraudulenta.

Cerino explicó que las presentaciones judiciales buscan que se investiguen estos delitos. "Entendemos que esta gente utilizaba todo el cereal que tenían en acopio, que entregaban los productores, para disponerlos libremente y efectuar inversiones con ese dinero en forma que entendemos es un delito", detalló en declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho.

"Creo que Fabio Bini es el gran responsable, y tendría que dar explicaciones rápidas, hicieron del negocio una timba, y así terminó"

"Hoy vamos a estar haciendo cuatro presentaciones más y en la semana llegaremos a las veinte", dijo el letrado y contó que "es impresionante la gente que fue afectada por esta empresa, el viernes estuvimos en Oncativo y había mas de 70 productores que están desesperados, hicieron un desastre, cortaron la cadena de pago, hay más de 1500 cheques de vuelta".

>> Leer más: Presentan más denuncias penales por el caso BLD

En una reunión que Cerino mantuvo con uno de los directivos de la empresa, Ignacio Miles -uno de los socios de BLD junto con Fabio Bini- habló de 1500 productores afectados y de 106 millones de dólares. Pero para el abogado son bastante más, incluso más del doble.

"Esta gente se había ganado la confianza de los productores de una manera increíble, y cada uno de ellos traía un conocido, un amigo. Le daban una agilidad a la entrega del cereal que el productor ni siquiera tenia que recurrir al silobolsa, la gente creía que la mercadería siempre estaba, pero no está más", relató respecto a la mecánica de la estafa.

El principal argumento esgrimido por la empresa es que llegan a esta situación producto de la realidad del país, la devaluación fuerte de agosto y el reperfilamiento de la deuda, que sus problemas son de liquidez y no de solvencia.

>> Leer más: La Justicia investigará doce denuncias contra BLD por estafas y administración fraudulenta

Pero Cerino entiende que no es así. "Nosotros le planteamos que si los problemas eran por el reperfilamiento, mis clientes le toman los bonos, pero nos dijeron que los bonos no están mas, evidentemente es un problema económico", lamentó.

En ese sentido, el letrado apuntó que la empresa tiene un patrimonio de no más de 40 millones de dólares, y dentro de ese patrimonio, cuentan con un criadero de cerdos en Noetinger (BLD Pig), que "quienes saben del negocio, lo valuaron en no mas de 11 millones de dólares".

"Esta empresa va en vía muerta; y es imposible que ellos puedan seguir con el corretaje, porque es una actividad donde la confianza es muy importante, y se rompió", advirtió Cerino, y confió casos "desgarradores, de gente que les entregaba un camión por mes para tratar su enfermedad, productores que tenían toda la cosecha puesta ahí, y ahora van a la quiebra indefectiblemente porque no tienen dinero para pagar los insumos de la campaña anterior y tampoco para afrontar la nueva".

Por último, Cerino dijo que, de los nueve directores de BLD, hay cuatro o cinco que son muy responsables, pero el resto no. "Creo que Fabio Bini es el gran responsable, y tendría que dar explicaciones rápidas, hicieron del negocio una timba, y así terminó".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS