El secretario de Industria, Fernando Fraguío, anunció que el Ministerio de Economía se encuentra abocado a la elaboración de "un paquete de medidas para reconstruir la industria de autopartes".

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, anunció que el Ministerio de Economía se encuentra abocado a la elaboración de "un paquete de medidas para reconstruir la industria de autopartes".
Fraguío realizó el anuncio en la ciudad de San Pablo, en una conferencia de prensa llevada a cabo luego de un encuentro con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio del Brasil, Iván Ramalho.
Precisamente, el encuentro entre Fraguío y Ramalho fue el primero para analizar la situación del sector automotor, en vista a que en junio vencen los mecanismos de compensaciones en el comercio bilateral de ese mercado.
De acuerdo con fuentes de la negociación, las partes coincidieron en que "el acuerdo que se logre debería tener un plazo más largo que la revisión anual, para permitir un mayor flujo de inversiones y a la vez darles más estabilidad". Asimismo, indicaron que el mercado automotor será motivo de la constitución de "una mesa especial" en la próxima reunión de seguimiento del comercio bilateral general, que tendrá lugar a fines del mes en curso.
Si bien la reunión fue para abordar el tema en general, "las autopartes fueron el centro de las discusiones", señalaron.
En ese sentido, Fraguío indicó que, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "el equipo económico está trabajando en un paquete de medidas para reconstruir la industria autopartista nacional".
Al respecto, destacaron la "amplias posibilidades" que se le abrirían al sector, en función de la situación del mercado brasileño.
En ese sentido, Ramalho indicó que su país prevé importar en todo 2008 unos diez mil millones de dólares en autopartes, de los que la Argentina sólo representaría el diez por ciento.
Argentina y Brasil acordaron trabajar en forma conjunta para atraer inversiones destinadas al sector automotriz, a través de asociaciones estratégicas y de la radicación de empresas autopartistas brasileñas en el país mediante el otorgamiento de créditos blandos del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes).


