Pandemia

Avanza el alivio en Ganancias para el personal sanitario y de seguridad

El proyecto tuvo dictamen y todo indica que será ley mañana. Apunta a guardias y horas extra en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

El oficialismo en el Senado nacional obtuvo ayer dictamen favorable al proyecto para eximir del impuesto a las ganancias (del 10 de marzo al 30 de septiembre de 2020) al personal de la salud y de seguridad mientras dure la pandemia de coronavirus, en un debate virtual signado por duras acusaciones por la herencia recibida del gobierno anterior y en el que la oposición acompañó con su voto, pero en disidencia.

El tratamiento de la norma, que mañana será convertida en ley por el Senado, no provocó desacuerdos de fondo entre oficialistas y opositores pero terminó con un fuerte altercado cuando el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, acusó a sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) de haber formado parte de un gobierno que "dejó al país de rodillas y enterrado".

La discusión subió de tono cuando, en medio del plenario de comisiones por videoconferencia (unos 30 senadores de ambas bancadas), el radical Martín Lousteau interrumpió en el uso de la palabra a Caserio por considerar que hacía "alusiones personales".

Caserio aludió directamente a Lousteau y a Esteban Bullrich, quienes habían cuestionado la falta de información presupuestaria y de costo fiscal que tendría la aplicación de la iniciativa, que incluye —además de la exención de Ganancias— una pensión graciable a familiares de víctimas de coronavirus de esos sectores.

Duelo verbal

"Lousteau ya nos acostumbró a que, del algún modo u otro, siempre tiene criterios variables de acuerdo a las situaciones que, muchas veces, no coinciden con el marco ideológico de sus pensamientos políticos. Pero bueno, es como es", sostuvo el senador del Frente de Todos (FdT) por Córdoba.

Caserio también le respondió a Bullrich, quien había criticado la no intervención de la Oficina de Presupuesto en la evaluación de dónde saldrían las partidas para otorgar algunos de los beneficios. Y reprochó que la comisión de Presupuesto "trabaje mal".

"El planteo de Bullrich es ridículo", respondió el peronista y luego, dirigiéndose a ambos senadores de JxC, declaró: "No lo tomen como una ofensa sino como parte de la verdad, ya que ustedes son parte de un gobierno que ha reventado al país, que lo enterró y lo dejó en una situación patética de pandemia antes de la pandemia".

Lousteau no esperó a que el senador del PJ terminara de hablar y le recriminó con vehemencia "estar haciendo alusiones personales". Y disparó: "Usted es un irrespetuoso". Entonces, Caserio le gritó que era "un maleducado" y que pidiera permiso para hablar.

"Usted va a hablar cuando yo lo considere, soy el presidente de esta comisión. No tengo que tener cuidado, soy consciente de lo que hago y usted no me va a dar clases a mi", añadió el justicialista, visiblemente ofuscado, antes de continuar.

Como Lousteau le recriminó haberle cortado el micrófono y le avisó que le contestaría las acusaciones punto por punto, Caserio advirtió: "Le pido que se calle, no sea maleducado y pida permiso".

Cuando en el final del debate el senador del PJ volvió a otorgarle la palabra, Lousteau pidió disculpas al señalar que no suele actuar así y reconoció que le había interrumpido. Pero sostuvo que estaba "asombrado" por los dichos de Caserio.

"Me asombra que haga alusiones personales en lugar de discutir las ideas. Hay muchas cosas del gobierno anterior con las cuales discrepé de la misma manera que con el de Cristina Fernández de Kirchner. Del mismo modo en que estuve de acuerdo con cosas de ambos gobiernos, porque no creo en la grieta", acotó.

Varios senadores del FdT, como Silvia Sapag o Ana María Ianni, se quejaron también de que la oposición pusiera reparos en medio de la pandemia, cuando "de lo único que se trataba era de ampliar derechos".

Bullrich intentó bajar el tono de la discusión y pidió dejar de lado las agresiones personales. "Si cada intervención que haga la oposición se va a recriminar haber sido parte del gobierno anterior, no podremos trabajar", reflexionó.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, buscó también poner paños fríos, abogó por "mantener la calma" para dar prioridad a la emergencia y coincidió con Caserio en el sentido de que las iniciativas podrían ser "perfectibles".

Los desacuerdos giraron también en torno al pedido de la oposición de mejorar la iniciativa para incorporar a más personal a los beneficios, como los empleados de los servicios fúnebres o los forenses.

El oficialismo rechazó también afirmaciones de la oposición, según las cuales la medida "es discriminatoria" hacia las mujeres y los trabajadores que menor sueldo tienen, no contemplados por el mínimo no imponible de Ganancias.

debate virtual. La Cámara alta trató en comisión el proyecto sancionado días atrás por Diputados.

Hubo duras acusaciones por la herencia del macrismo. La oposición acompañó con su voto, pero en disidencia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS