Economía

Avances con el FMI provocaron euforia en los mercados

Subieron las acciones y los bonos por los resultados del encuentro que mantuvieron Fernández y Georgieva en Roma. Expectativas de acuerdo

Sábado 15 de Mayo de 2021

La Bolsa porteña avanzó ayer 4,22%, alentada por las versiones y señales sobre el avance en las negociaciones por la deuda del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París, en tanto las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 7,2%.

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares registraron subas de hasta u$s 1,10 en promedio y en el acumulado semanal anotó alzas de hasta 2,2%. De esta manera, el riesgo país cedió 1,9% hasta los 1.564 puntos básicos.

El presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartieron una reunión en la ciudad de Roma, en la que coincidieron en llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” sobre la renegociación de la deuda, sin que se le “exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, según le planteó el mandatario.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, dijo Fernández. De la misma manera, los operadores locales tomaron nota de una versión difundida por la agencia Bloomberg en el que se destacaba que los miembros del Club de París aceptarían prorrogar el vencimiento del 31 de mayo que la Argentina tiene por u$s 2.400 millones, a la espera de una cuerdo con el FMI. Desde el gobierno llamaron a calmar las expectativas y aseguraron: “Hay que respetar los tiempos del ministro de Economía, Martín Guzmán”.

Desde la consultora Epyca detallaron que “hay un cambio en el ánimo inversor” de cara a una mayor posibilidad de llegar a un acuerdo por la deuda. “En la medida que se puedan despejar vencimientos que deberían caer en el corto plazo, es más factible que la Argentina pueda mostrar fundamentos para pagar los bonos reestructurados”, señalaron.

Fernández y Georgieva mantuvieron ayer una reunión para avanzar en la refinanciación de la deuda sobre la que Argentina pide una “reducción de sobretasas” y otras medidas que aliviarían al país en la actual situación de crisis económica y social.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino’”, afirmó Fernández al término del encuentro celebrado en un hotel de Roma y que supuso la primera vez que ambos se trataban cara a cara y no de forma virtual o por teléfono.

El mandatario cerró una gira por Europa, donde recabó el apoyo de varios presidentes y primeros ministros en sus negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de u$s 44.000 millones que tomó Mauricio Macri (2015-2019).

Georgieva viajó a Roma para participar en la conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, en la que también intervendrá el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán.

Fernández dijo que fue una reunión “constructiva” y subrayó que Georgieva “es una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina”. La jefa del Fondo coincidió en la valorización del encuentro, de una hora y media. También dijo que había “tomado nota” de la solicitud de Fernández de modificar la política de sobretasas para los países que tomaron deuda con el organismo.

Durante su gira, el presidente fue recibido, entre otros, por el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el papa Francisco, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. Con todos conversó, además, sobre cómo posponer el pago de u$s 2.400 millones de dólares al Club de París, que vence este mes.

Deuda local

El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de títulos en pesos para el miércoles 19 de mayo con el objetivo de refinanciar los $ 315.000 millones que vencen el viernes próximo. La particularidad de este llamado es que el Tesoro ofrecerá 10 instrumentos (venía ofreciendo cuatro o cinco), entre los cuales se destaca la vuelta de los bonos “dólar linked”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario