Economía

Aunque sigue abajo de la inflación, la recaudación mejoró en agosto

Según la Afip, los ingresos subieron 33,5% interanual

Jueves 03 de Septiembre de 2020

El Estado nacional recaudó $ 612.146 millones en agosto, un 33,5% en comparación con agosto de 2019. Aunque los ingresos volvieron a evolucionar por debajo de la inflación, la caída en términos reales se redujo respecto de lo ocurrido en el mes de agosto. La presentación de declaraciones juradas y pago de saldos del impuesto a las ganancias y bienes personales traccionó las subas.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias totalizaron los $ 141.115 millones y registraron un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado, un significativo incremento teniendo en cuenta que en julio habían subido apenas un 8,7%.

Paralelamente, por Bienes Personales se recaudaron $ 43.879 millones, lo cual significó un salto interanual del 685,1%. Esta variación también fue explicada por el incremento en la alícuota prevista en la ley de solidaridad social y reactivación productiva, en diciembre de 2019.

Mientras tanto, por el impuesto País se generaron ingresos por $ 21.888 millones, por lo cual la recaudación acumulada durante sus primeros ocho meses de vigencia ascendió hasta los $ 89.611 millones.

Respecto del IVA, se observó una suba nominal interanual de solo el 11,7%, explicada por la caída en el nivel de actividad y el acogimiento a planes de facilidades de pago. Por este tributo, en agosto el Estado obtuvo 157.977 millones.

De manera similar, la Afip resaltó que la postergación del pago de contribuciones patronales y los planes de pago afectaron a los recursos que surgen del sistema de seguridad social.

La inflación interanual se encuentra por encima del 40%, por lo cual la recaudación sigue cayendo en términos reales. No obstante, esta pérdida fue del 12% en julio mientras que en agosto giró en torno al 5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario