Economía

Aumentó un cinco por ciento el alquiler de un monoambiente en Rosario

El Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz difundió el informe mensual que elabora sobre los precios de alquileres en Rosario.

Viernes 24 de Enero de 2020

El Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz difundió ayer su infome mensual sobre los precios de oferta de alquileres en Rosario correspondiente a enero. Del relevamiento, resultó que la costo de renta medio de los monoambientes es de $7.500, alrededor de un 5 por ciento más que el costo calculado el mes anterior, por lo que un inquilino que percibe el salario mínimo ($ 16.875) debe destinar el 44 por ciento de su ingreso a este fin.

El organismo determinó que el valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 9.000, mientras que los de tres ambientes se mantiene en los $ 12.000, aunque estos valores varían en cada categoría, en función de las caracterísicas y entorno de la propiedad. Vale aclarar que estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 21 por ciento del costo de alquiler.

Según el Ceso, el costo de alquilar un departamento de un ambiente en Rosario aumentó un 22 por ciento en promedio en el último semestre, mientras que en ese mismo período los de dos ambientes subieron 15 por ciento y los de 3, un 11 por ciento.

El estudio revela que, según la superficie total, el costo promedio de alquiler departamentos y su mediana correspondiente al inicio del mes de enero de 2020 es de $7.900 promedio para los departamentos de entre 20 y 34 metros cuadrados; los de 41 a 60 metros cuadrados poseen un costo promedio de $11.522.

Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado: por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $18,72. Mientras que alquilar un departamento de 30 metros cuadrados cuesta $264 por m2, el alquiler de un departamento de 40, es de $282,72 por metro cuadrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario