Economía

Aumentó el consumo de nafta, pese a la suba de precios

El consumo de naftas, en sus variantes súper y premium, creció 4,8 por ciento en febrero último, en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento de las ventas de la petrolera YPF duplicó el promedio del sector.

Sábado 19 de Abril de 2014

El consumo de naftas, en sus variantes súper y premium, creció 4,8 por ciento en febrero último, en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento de las ventas de la petrolera YPF duplicó el promedio del sector.

Así se desprende de la información recopilada por la Secretaría de Energía, en la que consta que en febrero último se consumieron 653,88 millones de litros de naftas frente a 623,94 millones del segundo mes del año anterior.

Sin embargo, si se analiza el consumo por separado de cada nafta, aumentaron más las ventas de las premium, cuyo precio fue el que también más subió en el último año. En febrero, costaba 10,68 pesos el litro, 52,81 por ciento mayor a los 6,989 de un año antes. No obstante, su consumo pasó de los 152,37 millones de litros en febrero de 2013, a los 161,32 millones este año, con un crecimiento de 5,90 por ciento.

Así, lejos de desalentarlo, la corrección de precios en las naftas mantuvo el consumo sostenido.

Lo mismo sucedió con la nafta súper, cuyo precio por litro el año pasado era de 6,349 pesos, y 12 meses después pasó a costar 9,49; con un incremento de 49,4 por ciento. En este caso, de los 471,57 millones de litros consumidos hace un año, se pasó a 492,55 millones; con el consecuente aumento de 4,45 por ciento.

De todas las marcas, YPF resultó la más elegida por el público, ya que vendió en febrero último 282,19 millones de litros de nafta, contra los 262,14 millones de un año antes, lo que significó un aumento de 7,64 por ciento.

A la petrolera de bandera le siguió Shell, con 78,12 millones de litros de nafta común vendidos este año, contra 74,88 millones de 2013, lo que dio un aumento de 4,31 por ciento.

En el caso de la premium, los 33,09 millones de litros vendidos por Shell en febrero último significaron un incremento de 3,83 por ciento en comparación con los 31,87 millones de un año antes. Esso registró un aumento de 1,03 por ciento en las ventas de súper, con 69,24 millones de litros, contra 68,52 millones; y otro de 0,40 en premium, que pasaron de 15,80 millones a 15,86 millones.

Por su lado, Oil tuvo una baja de 1,66 por ciento en la venta de súper.

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