Economía

Audiencia en la Corte Suprema por el derecho de huelga

En el marco de un juicio por despidos, organizaciones sindicales discutieron sobre la titularidad del derecho a convocar medidas.

Viernes 11 de Septiembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia comenzó a debatir ayer, en una audiencia pública, si un gremio sin personería o un colectivo de trabajadores no sindicalizados pueden convocar a una medida de fuerza.

La audiencia se dio en el marco del caso abierto por el despido de trabajadores del Correo Argentino, luego de una protesta que no fue convocada por el sindicato. En las instancias anteriores, la Justicia le dio la razón a los trabajadores, 46 en total encabezados por Francisco Orellano, al considerar que ese empleado fue cesanteado por una determinación "discriminatoria" de la empresa postal.

El caso llegó a la Corte que convocó a los "amicus curiae" a exponer en una audiencia pública. Ayer, ante los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, organizaciones que respaldan una y otra postura expusieron sus argumentos.

El tema a discutir gira en torno a "quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa".

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional permite que haya una "organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial", con lo cual también avala la realización de acciones inherentes a ese tipo de entes.

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció varias veces en favor de la pluralidad sindical e hizo diversas recomendaciones al Estado argentino.

La Corte Suprema clausuró la audiencia después de dos horas y media de argumentos. El máximo tribunal no tiene plazos para pronunciarse, pero por lo general en casos anteriores no demoró más de dos meses en tomar una decisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS