Economía

Aseguran que subió la carne, pero que el aumento no llegó al público

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, señaló hoy que se han registrado subas en los precios de diversos cortes pero que estos no se han volcado a los consumidores. Incluso destacó que el consumo de carne se ha mantenido. 

Miércoles 28 de Enero de 2009

Rosario- El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, señaló hoy que se han registrado subas en los precios de diversos cortes pero que estos no se han volcado a los consumidores. Incluso destacó que el consumo de carne se ha mantenido. 

"Nos han llegado aumentos que van del 5 al 7 por ciento lo que no quiere decir que se ha volcado al público. Lo que estamos notando es que está comenzado a faltar hacienda de buena terminación y eso se va a reflejar en el precio", señaló García en diálogo con LT8.

"En estos días hemos tenido subas. Y también las hemos tenido por el valor del cuero, que es lo que se llama recupero. Los frigórificos en vez de pagar lo que históricamente se pagó en ese rubro al abastecdedor hoy se lo está cobrando", explicó.

Consultado sobre si notaba que la gente había disminuido las compras de carne, el dirigente destacó que "el consumo se ha mantenido en los mismos niveles. Si uno mira el análisis de 2007, en ese año se faenaron 14.700.000 cabezas y en 2008 fueron unos 15 millones de cabezas. El consumo se ha mantenido por lo que siempre decimos: la carne sigue siendo lo más barato".

García ejemplificó que un kilo de asado oscila entre 12 y 15 pesos y la pulpa está en un prcio parecido. "En los peores momentos del conflicto del campo llegó a estar entre 20 y hasta 24 pesos -abundó-. El peceto, en tanto, está entre 16 y 18 pesos. Hablo a nivel carniceria, no de supermercados, que trabajan de otra manera. Los cortes económicos, por ejemplo el brazuelo lo estamos vendiendo a 10 u 11 pesos cuando debería estar en 13 0 14. Lo mismo pasa con el roost beef, la palomita, la picada, el puchero, que prácticamente no se vende. Hay que poner ofertas muy baratas para poder vender toda la media res", indicó

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