Economía

Aseguran que las redes sociales son los nuevos aliados de las empresas

Las redes sociales  como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de la  recomendación entre los clientes son las herramientas más  poderosas con que cuentan hoy las empresas para poder optimizar  sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en marketing.

Sábado 31 de Octubre de 2009

Las redes sociales  como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de la  recomendación entre los clientes son las herramientas más  poderosas con que cuentan hoy las empresas para poder optimizar  sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en marketing.

Así lo señalaron los especialistas Don Peppers y Andreas  Weigend, en el marco del Word Business Forum que se realizó en  Buenos Aires.

Para Weigend, uno de los mayores expertos en marketing online  y comportamiento del consumidor, ex jefe científico de Amazon.com,  la clave del marketing está hoy en las redes sociales.

“En Facebook llegamos a las cuatro claves del marketing. Con  sólo apretar un botón los mensajes llegan a más gente, con mayor  velocidad, con más contenido y donde una sola persona habla con  muchas”, señaló el experto de origen alemán que visitó Buenos  Aires para participar del Word Business Forum que se realizó en el  Hotel Hilton de Puerto Madero.

Recomendó a las empresas utilizar estos medios y aprovecharlos  como nuevas fuentes de datos que antes eran imposibles de  conseguir, “lo que la KGB antes conseguía bajo presión o  torturando, ahora las personas lo publican en Facebook”,  ejemplificó Weigend.

“En Argentina hay más de 5 millones de personas en Faceebok y  la cantidad de datos que circulan se duplican cada año y medio a  dos años”.

En ese sentido, explicó que los consumidores recomiendan a  otros y hablan de un producto y por eso -sostuvo- para los que  crearon el marketing de la influencia esta ya no tiene más el  mismo resultado. Son los clientes los que hablan con otros  clientes“.

“Ya no es más la estrategia de marketing lo que cuenta para  vender sino la calidad del producto” y es ahí donde las empresas  deben centrarse, afirmó el experto.
Según Weigend, dependiendo de la categoría del producto el  impacto de la recomendación es entre 5% y un 25% en el incremento  de las ventas.

“Para un producto financiero que se vende a las empresas más  de un 5% de su nueva facturación viene de personas que  recomendaron artículos armados y construidos sobre la base de lo  que otros compraron también”.

Para ello Weigend, recomendó darle el lugar a los consumidores  de poder contar de manera fácil sobre cuanto les gusta un producto  y estar atentos cuando algo no funciona ya que el eco de una mala  crítica puede resultar muy perjudicial.

Al igual que Weigend, Don Peppers, consultor internacional  como experto en estrategias enfocadas en los clientes, señaló  también que cuando los clientes hablan entre sí “eso es lo más  relevante. El boca a boca es cada vez más veloz y una vez que  estamos en Internet si hay alguna mala crítica no es posible  sacarla.

“Hay 7 mil búsquedas por segundo en Google y se duplica cada  año”, alertó.

Explicó que el marketing tradicional se centra en un producto  por vez pero con el uso de la tecnología “nos podemos centrar en  un cliente a la vez y satisfacer todas sus necesidades. Gracias a  la tecnología las empresas interactúan con los clientes y nos dice  donde están los buenos negocios”.

Dijo también que Internet y las redes sociales están tornando  al mundo comercial más confiable y por eso aconsejó construir  una  buena reputación

En la Argentina, a través de empresas especializadas en nuevos  medios, las marcas pueden conocer en forma inmediata qué están  diciendo los usuarios sobre ellos o incluso la competencia.

Para Sebastián Almada, directores de una de estos  emprendimientos, este tipo de monitoreo brinda información útil  que ayuda a la toma de decisiones, tanto para futuras campañas de  marketing como para mejorar el producto o servicio que prestan.

Explicó que los lugares en donde se generan la mayoría de  estas conversaciones naturales suelen ser blogs y redes sociales,  tales como Facebook y Twitter“.

“En ciertos casos son las marcas mismas las que toman una  posición más activa y generan conversaciones alrededor de sus  productos. En esos casos nosotros generamos los espacios para que  el público participe. Creamos Fan Pages en Facebook o usuarios de  Twitter a través de los cuales las marca invitan a sus seguidores  a conversar”.

“Un ejemplo claro es la estrategia que estamos desarrollando  para la novela ”Ciega a Citas“ para la cual creamos espacios en  YouTube, Facebook y Twitter donde invitamos a los seguidores del  programa a conversar sobre lo que ven en vivo.

Durante la emisión del programa se genera una verdadera  conversación entre los seguidores que opinan sobre las escenas y  los personajes. Esto ayuda a los productores, que siguen estas  conversaciones día a día, ya que es un termómetro minuto a minuto  de la opinión de los televidentes. Al mismo tiempo, realizamos un  análisis demográfico de los seguidores que tiene la serie lo cual  les permite saber en forma precisa cuál es el público que la  sigue“ concluyó. (Télam)

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