Las redes sociales como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de
la recomendación entre los clientes son las herramientas más poderosas con que cuentan
hoy las empresas para poder optimizar sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en
marketing.
Así lo señalaron los especialistas Don Peppers y Andreas Weigend, en el marco del Word
Business Forum que se realizó en Buenos Aires.
Para Weigend, uno de los mayores expertos en marketing online y comportamiento del
consumidor, ex jefe científico de Amazon.com, la clave del marketing está hoy en las redes
sociales.
“En Facebook llegamos a las cuatro claves del marketing. Con sólo apretar un botón
los mensajes llegan a más gente, con mayor velocidad, con más contenido y donde una sola
persona habla con muchas”, señaló el experto de origen alemán que visitó Buenos
Aires para participar del Word Business Forum que se realizó en el Hotel Hilton de Puerto
Madero.
Recomendó a las empresas utilizar estos medios y aprovecharlos como nuevas fuentes de
datos que antes eran imposibles de conseguir, “lo que la KGB antes conseguía bajo
presión o torturando, ahora las personas lo publican en Facebook”, ejemplificó
Weigend.
“En Argentina hay más de 5 millones de personas en Faceebok y la cantidad de datos
que circulan se duplican cada año y medio a dos años”.
En ese sentido, explicó que los consumidores recomiendan a otros y hablan de un producto y
por eso -sostuvo- para los que crearon el marketing de la influencia esta ya no tiene más
el mismo resultado. Son los clientes los que hablan con otros clientes“.
“Ya no es más la estrategia de marketing lo que cuenta para vender sino la calidad
del producto” y es ahí donde las empresas deben centrarse, afirmó el experto.
Según Weigend, dependiendo de la categoría del producto el impacto de la recomendación
es entre 5% y un 25% en el incremento de las ventas.
“Para un producto financiero que se vende a las empresas más de un 5% de su nueva
facturación viene de personas que recomendaron artículos armados y construidos sobre la base
de lo que otros compraron también”.
Para ello Weigend, recomendó darle el lugar a los consumidores de poder contar de manera
fácil sobre cuanto les gusta un producto y estar atentos cuando algo no funciona ya que el
eco de una mala crítica puede resultar muy perjudicial.
Al igual que Weigend, Don Peppers, consultor internacional como experto en estrategias
enfocadas en los clientes, señaló también que cuando los clientes hablan entre sí “eso
es lo más relevante. El boca a boca es cada vez más veloz y una vez que estamos en
Internet si hay alguna mala crítica no es posible sacarla.
“Hay 7 mil búsquedas por segundo en Google y se duplica cada año”, alertó.
Explicó que el marketing tradicional se centra en un producto por vez pero con el uso de
la tecnología “nos podemos centrar en un cliente a la vez y satisfacer todas sus
necesidades. Gracias a la tecnología las empresas interactúan con los clientes y nos
dice donde están los buenos negocios”.
Dijo también que Internet y las redes sociales están tornando al mundo comercial más
confiable y por eso aconsejó construir una buena reputación
En la Argentina, a través de empresas especializadas en nuevos medios, las marcas pueden
conocer en forma inmediata qué están diciendo los usuarios sobre ellos o incluso la
competencia.
Para Sebastián Almada, directores de una de estos emprendimientos, este tipo de monitoreo
brinda información útil que ayuda a la toma de decisiones, tanto para futuras campañas
de marketing como para mejorar el producto o servicio que prestan.
Explicó que los lugares en donde se generan la mayoría de estas conversaciones naturales
suelen ser blogs y redes sociales, tales como Facebook y Twitter“.
“En ciertos casos son las marcas mismas las que toman una posición más activa y
generan conversaciones alrededor de sus productos. En esos casos nosotros generamos los
espacios para que el público participe. Creamos Fan Pages en Facebook o usuarios de
Twitter a través de los cuales las marca invitan a sus seguidores a conversar”.
“Un ejemplo claro es la estrategia que estamos desarrollando para la novela
”Ciega a Citas“ para la cual creamos espacios en YouTube, Facebook y Twitter
donde invitamos a los seguidores del programa a conversar sobre lo que ven en vivo.
Durante la emisión del programa se genera una verdadera conversación entre los seguidores
que opinan sobre las escenas y los personajes. Esto ayuda a los productores, que siguen
estas conversaciones día a día, ya que es un termómetro minuto a minuto de la opinión
de los televidentes. Al mismo tiempo, realizamos un análisis demográfico de los seguidores
que tiene la serie lo cual les permite saber en forma precisa cuál es el público que la
sigue“ concluyó. (Télam)