Economía

Aseguran que las medidas del gobierno fueron para evitar un "shock devaluatorio"

Un especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino se refirió a las restricciones que realizó el Estado mediante controles de la Afip para evitar una fuga de capitales y posterior ascenso del dólar.

Domingo 06 de Noviembre de 2011

El economista Cristian Girard, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, dijo que las medidas de control impulsadas por el gobierno en el mercado de cambios local, a través de la Afip fue para evitar un nuevo "shock devaluatorio" de la moneda nacional con respecto al dólar.

"Ha habido un fuerte aumento de la demanda de dólares en los últimos meses, es lo que se llama fuga de capitales, en forma genérica”, expresó por Radio La Red e indicó que muchos ahorristas adquieren moneada extranjera como "refugio como depósito de valor, para preservar sus ahorros".

No obstante, explicó que el punto más sensible de la aceleración de la demanda de billetes verdes tiene que ver con que “muchas empresas, grupos económicos, están comprando dólares intentando que el dólar suba, porque han comprado muchos dólares a futuro. Están forzando una suba, especulando, para no perder dinero con las compras a futuro”.

Girard también indicó que muchas empresas transnacionales y grupos económicos están adquiriendo divisas para “transferir utilidades a sus compañías” matrices en el extranjero.

“El principal impacto de una suba del dólar es inflacionario y el gobierno aplica una política para evitar un shock inflacionario. El Banco Central evita el traslado a precios de un shock devaluatorio”, confió el experto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario