Economía

Aseguran que la Casa Rosada persigue un "acuerdo amplio" con el justicialismo

Frigerio también ratificó que se cumplirá con la meta de reducir el gasto público. Pichetto, en tanto, pidió "flexibilidad" al Ejecutivo.

Lunes 09 de Julio de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó ayer que el gobierno de Mauricio Macri busca alcanzar "un acuerdo amplio con el peronismo que supere" a la ley de presupuesto, al tiempo que ratificó que se va "a cumplir" con la meta de reducir el gasto público. En tanto, el jefe de los senadores nacionales del PJ, Miguel Pichetto, le pidió "flexibilidad" a la Casa Rosada para poder avanzar en las tratativas con los mandatarios provinciales.

"Las discusiones del presupuesto siempre son intensas. Hasta ahora, siempre pudimos llegar a un acuerdo. En este caso, es más complejo porque habrá una reducción importante del déficit fiscal, en línea con los compromisos que asumimos", señaló el ministro.

Para el funcionario, "la buena noticia es que nadie pone en duda la necesidad de arribar" a la meta del gobierno de 1,3 por ciento de pérdida respecto del producto bruto interno (PBI) y precisó: "Lo que empezamos incipientemente a discutir es el cómo".

"Vemos un entendimiento en gran parte de la oposición de la necesidad de la Argentina de terminar con el déficit, hay conciencia en la mayoría de que no se puede vivir eternamente de prestado, como desde hace setenta años", agregó Frigerio.

Asimismo, el ministro aseguró que este año se "reducirá más de un punto" esa variable, pero resaltó que "hay que continuar con ese esfuerzo" en 2019, "a través de un acuerdo con una parte significativa de la oposición".

"Queremos que sea un acuerdo para el desarrollo nacional, que incluya todos los temas que sean necesarios. Los temas que no hemos podido resolver, hasta ahora, en dos años y medio de gestión, en los que solucionamos gran parte de los temas que heredamos, pero no todos" señaló Frigerio.

Paralelamente, el funcionario indicó que "no hubo un reclamo formal" de ningún gobernador para no aplicar el pacto fiscal y, en esa línea, recordó que "costó mucho llegar" llegar a dicho acuerdo.

"La Argentina tiene una presión impositiva asfixiante, con impuestos que atentan contra la generación de empleo como Ingresos Brutos. En la mesa de discusión se pueden plantear todos los temas, pero queremos respetar lo que acordamos", aclaró el ministro.

Por último, el jefe de la cartera de Interior reconoció que la Argentina atraviesa en la actualidad una "crisis cambiaria", pero sostuvo que el gobierno está "bien preparado para salir lo más rápidamente posible".

Por su parte, Pichetto consideró que la Rosada debe tener "cierta cuota de flexibilidad" para poder "arribar a un acuerdo con los gobernadores" y acordar una ley de presupuesto.

"La prórroga sería un grave error y tendría una lectura muy negativa en el marco internacional y, fundamentalmente, en el Fondo Monetario (FMI)", advirtió.

Claves

Para Pichetto, eso se podrá lograr "con política, diálogo, equidad, responsabilidad, equilibrios y distribuyendo adecuadamente las cargas para que no haya provincias que estén privilegiadas por encima de otras".

"Hablo de la construcción de un consenso político imprescindible y que, además, le daría seriedad institucional a este momento tan complejo de volatilidad que vive la economía argentina. El gobierno deberá tener cierta cuota de flexibilidad, lo que no tuvo con las tarifas", resaltó.

Además, el senador destacó que administrar un territorio "implica siempre asumir costo" y aseguró que acompañará "lo que decidan los gobernadores".

Acto contra el Fondo Monetario

Bajo las consignas "La Patria no se rinde" y "Fuera el FMI", actores convocaron para hoy a una masiva movilización en coincidencia con la conmemoración del Día de la Independencia. Será, a partir de las 13, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se escucharán duras críticas a la gestión de Mauricio Macri, al rumbo económico y, en particular, el acuerdo con el organismo internacional.Participarán también La Cámpora y la CTA de Hugo Yasky. Se trata de la segunda edición de estas características ya que la anterior fue realizada en otra fecha patria: el 25 de Mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});