Economía

Aseguran que el endurecimiento del cepo "no perjudicará al mercado inmobiliario"

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) apuntaron que el mercado de nuevas propiedades están pesificadas.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) aseguró que el endurecimiento del cepo cambiario impuesto por el Banco Nación y la Administración de Ingresos Públicos (Afip) no perjudicará al mercado inmobiliario. Sin embargo, apuntó que es muy probable que se encarezcan las propiedades en el mercado del usado.

La entidad monetaria nacional decidió aplicar el recargo del 35 por ciento para las operaciones en dólares, ya sea para atesoramiento (ahorro) o las compras en moneda extranjera que se realicen con tarjeta de crédito como los abonos mensuales de los servicios de streaming como Spotify, Netflix o Amazon.

Estas medidas correrán a cuenta del impuesto PAIS, que grava con el 30 por ciento las operaciones en moneda estadounidense, pero toman en cuenta el cupo de 200 dólares mensuales que cada persona física está autorizada a comprar sin pagar impuesto a las Ganancias.

Leer más: El dólar ahorro tendrá un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias

En lo que respecta al mercado inmobiliario, el titular de Cocir aseguró en "El Primero de la mañana", de LT8, que estas medidas "No van a modificar las operaciones inmobiliarias porque un elevado porcentaje de las operaciones en el mercado del usado ya se venían haciendo en dólares, mientras que en el mercado nuevo, en su gran mayoría, se encuentra pesificado".

No obstante, el colegiado apuntó que este endurecimiento al cepo cambiario seguramente encarecerá las propiedades que se encuentran disponibles en el mercado del usado. Para ello Gabiboldi puso como ejemplo que "aquel propietario que hasta ayer pedía 55 mil dólares, hoy va a pedir lo mismo". De todas formas, el empresario señaló que "el mercado del usado está muy tranquilo porque la gente está espectante a lo que pueda llegar a pasar" con las medidas económicas.

Leer más: La Afip oficializó las medidas para restringir la compra de dólares

También dijo que la variación de la cotización del dólare se mantendrá en los mismos niveles, que flotarán entre el valor del mercado paralelo y el oficial. "El que realmente tiene que completar una operación debe escuchar un poco más la propuesta, de lo contrario, conviene postergar la decisión para otro momento", aconsejó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS