Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Un informe del Iaraf reveló que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales representan un 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo.

Lunes 18 de Marzo de 2024

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales representan un 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo.

Sobre los nueve productos de consumo masivo utilizados para el informe, por un valor de $50.064, “se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra”, indica el análisis del Iaraf.

En Argentina, los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial; así como también tributos de distintos niveles de gobierno.

El estudio indica que pueden agruparse dos categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. Los Tipo II son alimentos con 21% de IVA (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) y una carga tributaria del 41,8%.

Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en las que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos), con una carga tributaria del 46,7%; y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas), con una carga tributaria del 48,1%.

A nivel nacional son considerados los tributos IVA, ganancias, impuesto al cheque, e impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social. En el orden provincial está el impuesto a los ingresos brutos, y a nivel municipal se incluyen las tasas de Inspección y de seguridad e Higiene.