Economía

Argentina y Brasil discuten cómo equilibrar el comercio de autopartes

Argentina y Brasil alcanzaron ayer un "buen entendimiento" en el diálogo encarado para profundizar el comercio bilateral entre ambos países y superar las dificultades que aparecieron después de la entrada en vigor del nuevo...

Martes 07 de Febrero de 2012

Argentina y Brasil alcanzaron ayer un "buen entendimiento" en el diálogo encarado para profundizar el comercio bilateral entre ambos países y superar las dificultades que aparecieron después de la entrada en vigor del nuevo sistema de control a las importaciones dispuesto por la Afip. Como primer paso, establecieron la conformación de una comisión que se encargará de "acordar criterios uniformes" de intercambio.

En una primera etapa, esta comisión se centrará en el flujo comercial automotriz, especialmente en el de autopartes para vehículos, el rubro que explica el 60 por ciento del déficit que Argentina mantiene con el país vecino. Se espera que en dos semanas haya un nuevo encuentro bilateral en sede a confirmar.

La cuestión fue acordada ayer a la tarde durante una reunión que se desarrolló en la Secretaría de Comercio Exterior, en la que participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Afip, Ricardo Echegaray; y la titular del área, Beatriz Paglieri. La delegación brasileña fue encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Tatianza Prazeres.

Durante la reunión, los funcionarios delinearon un plan de monitoreo para amortiguar los efectos de la actual crisis económica internacional. Giorgi calificó de "constructiva" la reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler. La ministra reiteró que Argentina "no es un problema" para Brasil, sino que "es parte de la solución", y aseguró que ambos gobiernos "deben impedir que las empresas multinacionales sigan tomando decisiones de acuerdo a la renta global, buscando licuar las crisis de sus países de origen con las ganancias que obtienen en los países del Mercosur".

Giorgi afirmó que durante el encuentro con la funcionaria brasileña, Argentina recordó la necesidad de reequilibrar la balanza comercial, ahora deficitaria para el país, en especial en el sector autopartista.

Para eso, crearán una comisión para acordar los criterios para que ambos países le exijan a las terminales criterios uniformes para asignar los costos de las autopartes, y así hacer una comparación equitativa de precios a fin de que las terminales elijan donde van a comprar las autopartes.

También, y como consecuencia de la reunión que mantuvo la semana pasada el titular de la Fiesp, Paulo Skaf, con funcionarios argentinos, se acordó que un grupo de empresarios brasileños realizará una misión inversa a Argentina para comprar autopartes, que encabezará el titular de la entidad industrial paulista. Además, se trataron temas como el avance de las 100 posiciones arancelarias de los países del Mercosur y la revisión por parte de Brasil de las preferencias automotrices que tiene ese país con México.

Inversión

La multinacional Faurecia invertirá más de 100 millones de pesos para producir en la Argentina autopartes que actualmente importa desde otras filiales de la compañía, según le informó el director ejecutivo de la firma,Yann Delabriere, a la ministra de Industria, Débora Giorgi. La inversión implica además la creación de 120 puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS