"Argentina vuelve a estar en el radar del mundo"

El titular del Bice, José Ignacio De Mendiguren, consideró que el país tiene una oportunidad histórica de inserción mundial con alimentos y energía
29 de mayo 2022 · 05:05hs

“Argentina vuelve a estar en el radar porque no hay muchos países del mundo que puedan aportar energía y alimentos”, dijo el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y ex ministro de la Producción en la crisis de 2001/2002, José Ignacio De Mendiguren. Sin embargo, consideró que lo que se presenta como una oportunidad, puede convertirse en una pesadilla si las peleas internas dentro del oficialismo y la intransigencia de la oposición impiden llegar a un acuerdo político que le permita al país sostener el crecimiento con inclusión y darle pelea a la inflación. Desde su perspectiva, si se alcanzara algún punto de acuerdo en estos puntos, la situación actual del mercado de commodities podría ser “una bisagra histórica”. La plataforma de “un salto definitivo a un proceso de desarrollo genuino.

_Esta semana el Bice concretó una financiación de exportaciones de una empresa láctea santafesina, La Ramada ¿Cómo fue la operación y que significa dentro del entramado productivo?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

argentina le gano 3 a 0 a honduras con dos goles y una asistencia de messi

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

Angel Di María y Giovani Lo Celso, en Miami. Fideo no estaría desde el vamos, Gio sí.

Argentina juega con Honduras, en la cuenta regresiva al Mundial

_ El tema de la láctea La Ramada es para el Bice un ejemplo de lo que imaginamos como proceso de desarrollo de la Argentina. Es un grupo que comenzó desde la actividad primaria en el campo y fue agregando valor a la parte agropecuaria. Es lo que llamamos el derrame nacional dentro de la producción. Pero, además esto ocurre en una situación mundial donde se está planteando una crisis de proteínas muy clara y cuando el FMI y la Ocde están hablando de peligro de hambruna. Argentina es uno de los seis países del mundo que tiene saldo de exportación de leche, así que creo que hay que apoyar estos proyectos con un crédito a largo plazo. O sea, más allá de un crédito puntual, tiene mucha simbología para el banco, porque queremos apoyar el cambio de la matriz productiva desde el punto de vista de una empresa, sólida, pujante, que muestra que la Argentina productiva está de pie y no está viviendo estas crisis que todos los días nos plantean desde los sectores financieros.

_Lo que se escucha sobre todo en el debate político, incluso al interior del oficialismo, está relacionado con la inflación y la crisis ¿Pueden convivir estas dos situaciones? ¿Hay otra economía que se está desarrollando a la par?

_Sin lugar a dudas. Yo fui el primer ministro de la Producción en la Argentina. Nos tuvimos que hacer cargo de la explosión de la convertibilidad. Tuve la posibilidad de conducir la recuperación de la Argentina en esas condiciones. Y cuando el mundo nos pronosticaba que íbamos a salir en 10 años, Argentina lo logró en un año. Hoy el mundo está atravesando una crisis gravísima en materia agroalimentaria y energética que a nosotros en el corto plazo nos afecta en la inflación, pero en el largo plazo, y no tan largo, nos da la posibilidad de dar un salto al desarrollo en forma de definitiva. En Europa, países como Alemania Francia, España, muy dependientes de Rusia en materia energética ahora quieren dejar de serlo luego de que les cortaron el gas. Así, Argentina vuelve a estar en el radar, porque no hay muchos países del mundo que puedan aportar a esta crisis estos recursos. Tenemos el segundo yacimiento de shale gas del mundo y muy poco consumo para semejantes reservas. Por lo tanto, a esos países europeos no les significa nada invertir u$s 10.000 o u$s 15.000 millones para terminar los gasoductos o la planta de gasificaciones en el puerto de Bahia Blanca, para que en menos de dos años estén recibiendo una respuesta estratégica a su crisis. No puede ser que por peleas internas tanto dentro del oficialismo como con la oposición, se deje pasar esta oportunidad. Los recursos están, el tema es si vamos a saber negociar con fortaleza, para ser propietarios y no inquilinos. Porque si estamos en crisis permanente van a comprar nuestros recursos por dos pesos. Es clave que paremos estas discusiones que no nos van a ayudar a salir rápido de la inflación, de la pobreza, de lo que se sale creciendo con inclusión.

_Las diferencias que se plantean desde el oficialismo están allí, un crecimiento con poca inclusión y en el que los argentinos ven pulverizados sus ingresos.

_Escribí un libro que se llama 2001- 2021 al cumplirse los 20 años de esa época donde explico con claridad el proceso sobre cómo nos llevan a la crisis y como, si no hay unidad dentro del campo nacional, de una crisis podés pasar a la recuperación, como tuvimos nosotros o a la entrega de la Argentina, como nos pedían que hiciéramos dolarizando la economía o llevando la banca al exterior. Hoy estamos en una situación parecida. Es cierto que dentro del espacio oficialista tenemos diferencias, pero creo que son diferencias de ritmos, de prioridad, pero no en cuanto al rumbo. Distinto es con la oposición porque no sabemos que pensamiento representan, si el de Mauricio Macri, el de Patricia Bullrich, el de Gerardo Morales o el de Milei. Yo no acuerdo con que nosotros ventilemos nuestras legítimas diferencias en público porque eso nos hace correr el riesgo de no poder salir rápido de la crisis. Si Néstor Kirchner pudo cancelar el 100% de la deuda con el Fondo Monetario fue porque la Argentina a partir del 2002 creció a tasas del 8 y 9%. Cuando uno crece puede arreglar los problemas. Por lo tanto, hoy la discusión nuestra de fondo es que no pierda poder adquisitivo el salario. En eso estamos todos de acuerdo, es prioridad. Pero cuando uno tiene tantos activos y tantas posibilidades concretas (porque Vaca Muerta no es una esperanza es una realidad), hay que tener una visión de mediano y largo plazo y serenar la economía, parar la inflación y ahí viene la recuperación del salario.

_En el corto plazo se abre la discusión sobre aprovechar estas oportunidades que abre el mundo pero a su vez desacoplar los precios internos de los internacionales ¿Cómo se posiciona en esta discusión sobre el tema de cupos y retenciones?

_La inflación que tenemos no es una inflación más. No depende de las medidas que tomemos. Estados Unidos hoy tiene la suba de precios más alta desde la Segunda Guerra Mundial. España, Alemania, triplicaron sus inflaciones. Entonces, ante esta excepcionalidad y gravedad tiene que haber un acuerdo. La oposición tiene que expedirse. Porque si el trigo cotiza el doble ¿desacoplamos o no?. Esa es la pregunta. Argentina exporta lo que come. No es como Chile que si sube el cobre están todos contentos. La oposición dice que no desacoplemos pero tampoco aceptan que el pan cueste $ 5.000. Esto es hipócrita. Acá las soluciones las tenemos que encontrar todos juntos. En el caso de la energía, el millón de BTU de gas que comprábamos a u$s 8 se fue a u$s 60 y no hay. Esto no es culpa de (Martín) Guzmán. Ante eso o subsidiamos o va a tarifas. La oposición no quiere ninguna de las opciones. No es un planteo serio. En 2002 cuando fui ministro, era presidente de la UIA y en una crisis sin antecedente salimos porque la política con mayúscula se puso de acuerdo. Alfonsín y Duhalde decidieron salir juntos. Luego cada uno siguió su camino. Eso nos está faltando hoy.

_¿Cómo ve posicionado hoy al sector empresario, las entidades? ¿Están jugando un rol opositor?

_Es un error enorme si esto pasa. Igual es difícil hablar de las entidades en general. La UIA, a la cual conduje dos veces, no es la unanimidad de la industria de Argentina. Hay empresas multinacionales, cerealeras, con intereses particulares, pero también metalmecánicas del polo de Las Parejas, textiles, del calzado, para las cuales la realidad es otra. Como industrial puedo decir que ante una crisis mundial terrible asistí al mayor rescate que tenga memoria por parte del sector público a las pymes. Nos dieron moratorias, créditos a la mitad de la tasa que teníamos, hasta se nos pagó los sueldos. Hubo un aporte grande de toda la sociedad para mantener vivas a las empresas. Por eso hoy hay que estar a la altura de la circunstancia y hacer ese aporte especial que se requiere para que los precios no se disparen. Hay muchos que quieren en poco tiempo recuperar lo que en dos años de crisis no pudieron mantener y eso no ayuda.

_Argentina el año pasado creció por encima del 10% y viene haciéndolo en estos meses. Para lo que resta del año ¿hay alguna amenaza para el crecimiento, a partir de la inflación y las discusiones políticas o se podrán sobrellevar esas tensiones?

_Hay una dinámica que yo creo va a permitir sobrellevarlas. Yo soy productor agropecuario y miro los precios de lo que vendo. Hoy tengo un ternero y su precio es el triple, medido en poder de compra, del que tenía en 2019. Para comprar 1.000 litros de gasoil hoy pongo un ternero y medio y en 2019 con Macri tenía que poner tres. Eso se puede llevar a otros productos como trigo, soja, maíz. Es decir, no estamos mal con los precios actuales. Hace poco Expoagro mostró una realidad incontrastable. En esa feria hubo u$s 1.500 millones de inversión del sector. ¿Alguien puede invertir en cuatro días ese monto si le va mal ? Entonces, es importante que mostremos esto porque la gente que todos los días está padeciendo la inflación y escucha en los medios los peores pronósticos que le bajan la moral, y nadie puede ir a una batalla por el desarrollo cuando la moral está en baja. Hay que mostrar con hechos concretos que hay salida.

Un nuevo giro al Bice

_¿El Bice logró las metas de desembolsos que se planteó a principios de año?

_Nosotros subimos un 50% el capital otorgado a las pymes. A veces vamos un poco más despacio con proyectos como el de La Ramada, que son sólidos y hay que apuntalarlos y darles plazo para que se consoliden. Desde el banco hoy tenemos líneas de crédito muy accesibles. Cuando llegué al Bice la tasa de interés estaba entre el 90 y 95% en pesos, 15% anual en dólares. Hoy están entre el 25 y 35% y para promover las exportaciones de las pymes en dólares al 2,5% anual. Además, notamos que que se mantiene ese nivel de actividad y la incobrabilidad del banco ha desaparecido. Veo otra realidad que es la Argentina productiva. Debemos todos los sectores ponernos de acuerdo. No podemos seguir sosteniendo este nivel de debate que nos haga correr el riesgo de que no poder negociar muy bien los activos que Argentina tiene.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Lo último

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Aventuras en la selva exuberante

Aventuras en la selva exuberante

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Usan su ropa, pero sindicato y municipio advierten que no son trabajadores del sector. Hay muchos testimonios de estafa con diferentes estrategias

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Agendas divorciadas y tormentas de palacio

LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Ovación
Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán
Ovación

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Policiales
Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

La Ciudad
Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército
El Mundo

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"