Economía

Argentina tendrá su tercer canje de deuda externa

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley el proyecto de reapertura del canje de deuda, que contempla los mismos beneficios de la reestructuración concretada en 2010...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley el proyecto de reapertura del canje de deuda, que contempla los mismos beneficios de la reestructuración concretada en 2010 y que en su momento permitió ampliar hasta el 93 por ciento el nivel de aceptación de bonistas con títulos en situación de default. De esta forma, y por tercera vez, la Argentina volverá a abrir la oferta de canje de deuda para un sector de acreedores que no ingresó al acuerdo ni en 2005 ni en 2010.

El contexto político de reapertura actual del canje tiene una tensión adicional: los fallos favorables que han logrado en primera y segunda instancia los intratables fondos buitre lograron poner en jaque la estrategia de desendeudamiento de toda la etapa kirchnerista.

El debate en Diputados se extendió por largas horas y a últimas horas de la noche se preveía una votación cómoda a favor del proyecto de la Casa Rosada. Con la solitaria excepción del socialismo, el partido GEN, la Coalición Cívica, la Unidad Popular de Claudio Lozano, y de Fernando Pino Solanas, entre otros, el oficialismo consiguió el acompañamiento de aliados, radicales, macristas y del recientemente constituido bloque massista,.

"El socialismo vota en contra de una ley que necesita el Estado, y con irresponsabilidad pone en riesgo el futuro de la Argentina. Con la deuda externa actúan del mismo modo que en Santa Fe, siempre la culpa la tiene el otro", disparó el diputado rosarino Marcos Cleri en el Palacio del Congreso ante LaCapital. Y agregó, "Cristina Fernández de Kirchner se hace cargo de todo, esa es la diferencia que tenemos con el socialismo", completó.

Sin embargo, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza en su exposición en el recinto defendió la postura del voto negativo de su partido. "Nosotros somos coherentes, no estuvimos de acuerdo con la ley de canje que se envió al Congreso en 2005 ni en 2010, y tampoco apoyamos la actual. La deuda es un problema de Estado y no corresponde que el abordaje sobre cómo afrontarla lo resuelva el Ejecutivo. La debe estudiar y resolver el Congreso con un amplio acuerdo entre todas las fuerzas", explicó.

Por lo demás Zabalza, en coincidencia, con la postura ya tradicional de Solanas y de Lozano, considera que antes de pagar deuda, hay que discriminar entre deuda legítima e ilegítima. "El gobierno fracasa por su propia impericia", fustigó.

El proyecto enviado hace tres semanas por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada ley cerrojo, que impedía abonar a quienes no hubiesen entrado a los canjes anteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario