Frente externo

Argentina presentó en EEUU la nueva oferta por la deuda

El gobierno oficializó la propuesta de canje ante la autoridad de regulación estadounidense. Apoyo de los acreedores.

Martes 18 de Agosto de 2020

El gobierno nacional presentó ayer ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) una enmienda a la oferta presentada el 5 de julio, en línea con las modificaciones acordadas con los acreedores, para cerrar el proceso de reestructuración de deuda por u$s 66.137 millones.

La enmienda se presentó al organismo de regulación estadounidense, horas después de ser publicado en el Boletín Oficial. Mediante ese instrumento se extendió por cuatro días su aceptación respecto de la original, de modo que llevó esa fecha al 28 de agosto. Sin embargo, se mantiene la liquidación de los nuevos bonos para el 4 de septiembre.

Curiosamente, el 28 de agosto se cumplirá un año desde que Hernán Lacunza anunció la primera postergación unilateral de los vencimientos de deuda de la Argentina.

Se trata del último paso formal antes del cierre de adhesiones a la oferta que, según el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se espera tenga "una aceptación muy alta" dado el apoyo que cosechó entre los principales grupos de acreedores extranjeros y la mayoría de los tenedores locales.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía anunció en la mañana de ayer los términos y condiciones mejorados de su invitación que, principalmente, incluyen el cambio en las fechas de pago de capital e interés sobre los nuevos bonos que serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de setiembre de cada año.

La revisión, aseguró Economía, se hizo también para enmendar las fechas de pago de los nuevos bonos que serán entregados como compensación por intereses devengados y como compensación por consentimiento adicional, que comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los cambios responden a las intensas negociaciones entre el gobierno y los grupos de acreedores que, el pasado 4 de agosto, llegaron a un punto final con un acuerdo sobre las cláusulas legales y el Valor Presente Neto (VPN) de u$s 54,8 por cada 100.

Según explicó Economía, la propuesta varió las disposiciones de modificación de los nuevos bonos para especificar las circunstancias futuras bajo las que la Argentina puede reasignar las series de los títulos de deuda afectados por una modificación, o, si corresponde, llevar a cabo una modificación uniformemente aplicable luego de una modificación entre series con una votación en dos niveles o una oferta de canje de reestructuración".

Al respecto, el fin de semana se conoció que el gobierno logró el aval de la comunidad internacional en las nuevas cláusulas legales acordadas con los acreedores. Se trata de las modalidades para hacer valer las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) una vez que se junta la mayoría necesaria del voto de los acreedores y del monto de deuda a reestructurar. Es decir, para que no existan holdouts.

La cláusula de reasignación, permite al gobierno eliminar series de bonos en los que no se alcancen la mayoría necesarias si, en el agregado de todas las series, el 66 por ciento ó 2/3 aceptan la propuesta de reestructuración. Como parte del acuerdo con los grupos de acreedores, Argentina deberá dar cinco días hábiles a los bonistas que aceptaron para que revoquen su decisión si así lo quieren.

La cláusula Pac-Man contabiliza votos en el agregado de las series sin tener en cuenta los votos de cada serie en particular luego de haber realizado una oferta que contabiliza votos en el agregado de dos o más series. En base a los nuevos acuerdos, esta posibilidad podrá hacerse efectiva si se logra el 75 por ciento de aceptación.╠

Tras la presentación, los grandes grupos de acreedores confirmaron su apoyo a la propuesta.

Fernández: “El orgullo es plantarse”

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “el orgullo nacional se gana plantándose ante los acreedores exigiéndoles que no nos hagan pagar una deuda a costa del hambre de nuestro pueblo” o “diciéndole al mundo que queremos ser parte de una vacuna que solucione esta pandemia y sin que se lucre con ella”. Fue durante el acto conmemorativo del 170º aniversario de la muerte del General José de San Martín. El presidente Alberto Fernández, recordó al “padre de la patria”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario