Indec

Argentina está en recesión: la economía retrocedió 3,5% en el tercer trimestre del año

Es el segundo trimestre consecutivo en el que la economía argentina arroja números negativos, por lo que se encuentra formalmente en un período de recesión. En el segundo trimestre había caído un 4,2%.

Martes 18 de Diciembre de 2018

El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2%. De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

En base a la estimación provisoria del producto interno bruto, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2% la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público lo hizo en 5% y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9%.
En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió 4%; el consumo público cayó 1,5%; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%; las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron 7,5%.

Embed

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y canteras cayó 0,1% y la industria manufacturera bajó 6,6%. En cambio, el sector pesca creció 7,3% en la comparación interanual.
Por su parte, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 1,4% durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017; la actividad de la construcción retrocedió 0,8% y el comercio mayorista y minorista retrocedió 8,9% contra igual período de 2017.
Además, el tercer trimestre del año el rubro restaurantes y hoteles cayó 3,5%; mientras que el ítem transporte, almacenamiento y el sector comunicaciones lo hizo en 3,8%.
Por el contrario, en el transcurso del tercer trimestre de 2018 la actividad de intermediación financiera y de otros servicios financieros creció 5,1%.
Otro sector que mostró números positivos fue el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que entre julio y septiembre subió 1,1% interanual; al igual que servicios sociales y de salud que avanzó 1,4%.
Por último, los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria bajaron 0,5%.
Los resultados trimestrales del 2018 dan cuenta que durante el primer trimestre del corriente año, el PBI registró un avance de 3,6% interanual; el segundo trimestre cayó 4,2% y el tercer trimestre cedió 3,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario