Economía

Argentina espera acuerdo "rápido" con el FMI y pide no "demonizarlo"

El canciller argentino Jorge Faurie aseguró ayer que el gobierno está buscando un acuerdo "lo más rápido posible" con el Fondo Monetario Internacional para financiarse y pidió no "demonizar" a la institución.

Jueves 31 de Mayo de 2018

El canciller argentino Jorge Faurie aseguró ayer que el gobierno está buscando un acuerdo "lo más rápido posible" con el Fondo Monetario Internacional para financiarse y pidió no "demonizar" a la institución.

"La instrucción que tiene el ministro de Economía de parte del presidente es lograr un acuerdo lo más rápido posible", dijo Faurie en París, donde participa en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Varios representantes del gobierno están esta semana en Washington negociando con el FMI para cerrar un acuerdo por un préstamo stand by tras la reciente crisis cambiaria, que desvalorizó al peso cerca del 20 por ciento.

Ante la dificultad de financiarse en los mercados internacionales, Argentina acude ahora al FMI en busca de un acuerdo que podría acarrear por parte de la institución la exigencia de importantes ajustes presupuestarios.

Sin embargo, Faurie aseguró que Argentina defenderá ante el FMI los "elementos que no pueden ser tocados", en particular la política social del gobierno.

La vuelta al Fondo despertó el fantasma de 2001, cuando el país suspendió sus pagos en medio de la mayor crisis económica de su historia, en la que el FMI tuvo un papel clave. Según Faurie, el escenario actual "es completamente diferente" y rechazó a los que "tienden a demonizar" la institución como "brazo ejecutor de intereses del capitalismo financiero internacional".

"En el Fondo hay una posibilidad de pedir una asistencia financiera, Argentina lo ha hecho 29 veces en su historia, y Argentina todavía está en pie", afirmó.

¿Otro sacudoncito?

Por su parte, el economista Miguel Kiguel estimó ayer que Argentina alcanzará un acuerdo con el FMI, pero advirtió que "si hay problemas en la negociación podemos tener otro sacudoncito" con el tipo de cambio.

A su criterio, el Fondo Monetario "te presta plata pero no quiere que te lo gastes en defender demasiado el tipo de cambio o financies gasto público. Va a poner condiciones para que la plata se use bien y sirva para repagar el préstamo".

Kiguel consideró que con un acuerdo con el FMI "habrá sinceramiento en fijación de objetivos o metas. Veníamos con metas muy ambiciosas y se va a definir el nuevo marco monetario, en donde el tipo de cambio no se va a atrasar como se atrasó en 2017. Habrá menos flotación del dólar, menos atraso cambiario y menos movimientos bruscos".

Además, elogió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: dijo que el funcionario "tiene las ideas claras de dónde quiere ir. El programa del FMI estará diseñado para Argentina, y Dujovne considera que si se ponen metas razonables, el Fondo va a acompañar".

En cuanto a la inflación (que el gobierno proyectó en alrededor de 15 por ciento), Kiguel sentenció: "Estamos complicados. Para este año estimamos que llegará al 26,5 por ciento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});