Economía

Argentina es el país que más redujo el desempleo en la región

La Comisión Económica para América latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo indican que en la primera mitad del año el país tuvo el mayor aumento de trabajo registrado.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

La Argentina es el país sudamericano que más redujo el desempleo en la primera mitad de 2015 y el que presentó un mayor aumento del trabajo registrado. Así lo aseguraron en un informe conjunto la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe sobre coyuntura laboral en América latina y el Caribe, la Cepal y la OIT indicaron que "se observa un empeoramiento bastante generalizado" de la desocupación en la región "entre el primer y el segundo trimestre de 2015, dado que, con la excepción de la Argentina, Jamaica y México, la evolución de las tasas de desempleo en el segundo trimestre ha sido más desfavorable que en el primero".

"Sobre la evolución del empleo registrado, que representa el empleo de mejor calidad, la región muestra un escenario mixto", precisaron los organismos.

Remarcaron que en los países sudamericanos, con la excepción de la Argentina, el desempeño de este indicador empeoró en el primer semestre de 2015 respecto de los años previos, y también lo hizo entre el primer y el segundo trimestre.

Asimismo señalaron que "en muchos países se aceleró la expansión del trabajo por cuenta propia" y puntualizaron que "en Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, esta categoría expandió su participación en el conjunto del empleo".

Las dos entidades consideraron que "en una situación de crecimiento económico negativo como el que la región registra en 2015, esta expansión del trabajo por cuenta propia podría reflejar la creciente necesidad de muchos hogares de contar con ingresos adicionales, aun sin la expectativa de un acceso a empleos de buena calidad".

En cambio destacaron que las excepciones fueron la Argentina, Chile y Colombia, donde esta categoría se expandió menos que el empleo asalariado.

En ese sentido remarcó que "la tendencia de un aumento de la proporción del empleo asalariado se concentra en los tres países de mayor tamaño poblacional de la región, que son Argentina, de 81,8 por ciento a 84,8 por ciento; Brasil, de 67,6 por ciento a 78,7 por ciento; y México, de 67,8 por ciento a 71,4 por ciento".

Además indicaron que "la tasa de subempleo aumentó, en la comparación interanual, en Brasil, Costa Rica, Ecuador y Paraguay", mientras que subrayaron que "se mantuvo constante en Colombia, México y Uruguay; y descendió en Argentina, Chile y Perú.

Según el estudio de los organismo internacionales, en el primer trimestre de 2015, el número de puestos que generan cotizaciones al sistema de pensiones de Argentina aumentó un 2,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior, mientras que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra para este trimestre un leve descenso del nivel de empleo en el país".

El informe de Cepal—OIT advirtió que en la región "las perspectivas del mercado laboral se están nublando".

Exportación de limón

Empresarios tucumanos reconocieron que el valor del dólar benefició a la actividad de producción y exportación de limón, aunque el escenario macroeconómico nacional fue condicionante. De este modo, la agroindustria citrícola tucumana, concentrada en la producción de limón, ha sido una de las excepciones de la crisis de las economías regionales, según publicó Infocampo.com.ar. Igual, José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) aseguró que "si no cambia la política económica (del país), vamos a tener problemas serios". "El limón es uno de los casos de excepción, en el que se pudo pagar los costos de producción, nada más, no ha sido un año para invertir", enfatizó. All Lemon, firma de certificación de calidad de los limones para exportación en el país, confirmó en su último informe de campaña que la producción de fruta fresca creció el 60 por ciento respecto del año anterior.

Forte estará al frente del IPCVA

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el pampeano Ulises Forte, fue elegido como el nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Su designación de Forte fue dispuesta tras la asamblea de representantes del instituto, que reúne a las cuatro entidades gremiales empresarias del campo, junto a frigoríficos. Forte, de 53 años, es productor ganadero de la localidad pampeana de General Pico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS