Economía

Argentina denunció a EEUU y la UE ante la OMC por trabas comerciales

Las demandas son por "impedir" el ingreso de carnes y limones frescos y biodiesel. También denunció ante el mismo organismo a España por las restricciones al ingreso de biocombustible.

Jueves 06 de Diciembre de 2012

El gobierno argentino demandó ayer a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por "impedir" el ingreso de carnes y limones frescos, y denunció que esa actitud provocó la pérdida de unos 10 mil puestos de trabajo en la provincia de Tucumán. También denunció ante el mismo organismo contra la Unión Europea (UE), en particular contra España, por las restricciones al ingreso de biocombustible.

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien puntualizó que las demandas son "por impedir el libre comercio" luego de "intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década en aplicación".

En ese sentido explicó que en el caso de las restricciones al ingreso de carne y limones, la Argentina resolvió iniciar un proceso de "solución de controversias por la cual demanda a EEUU y reclama una resarcimiento por el daño ocasionado".

Además, aclaró que "es la primera vez que la Argentina inicia una demanda de esta naturaleza contra Estados Unidos", luego de intentar "llegar a una solución amistosa".

El reclamo por la colocación de los limones tucumanos en el mercado estadounidense ya lleva varios años y fue presentado por el país en cada foro comercial al que acudió, ya que —detalló Timerman— es uno de los "principales productos de exportación" e implica "la mayor generación de puestos de trabajo" de esa provincia.

Al respecto, dijo que ese problema impide la creación de 10 mil puestos de trabajo en Tucumán y señaló que, según datos de esa provincia, las barreras a los limones provoca "pérdidas de decenas de millones de dólares por año".

Según cifras oficiales, el déficit comercial de la Argentina con EEUU ascenderá a los 5.000 millones de dólares anuales cuando concluya el 2012, en buena medida por la importación de bienes de capital.

Al ser consultado por la reunión del G-20 en Cannes en la que Cristina Kirchner y Barack Obama se habían comprometido a resolver los diferendos por la vía del diálogo, Timerman advirtió que "ya pasó un año y medio" de aquel encuentro y no se llegó a una solución.

"La Argentina denunció el cierre de hecho del mercado estadounidense al ingreso de carne bovina fresca, enfriada o congelada proveniente de Argentina que se mantiene desde hace aproximadamente diez años en productos que actualmente se exportan a destinos con altísimos estándares sanitarios. Al mismo tiempo, la Argentina reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa", añadió.

Biodiesel. Sobre la demanda contra la UE, el canciller se quejó de la "orden ministerial de España que impide la utilización del biodiesel argentino en el sector del transporte".

"De las exportaciones realizadas a la Unión Europea en 2011, 1.100 millones de dólares correspondieron al mercado español. Esta cifra representa el 53 por ciento de las exportaciones totales de biodiesel que la Argentina realizó al mundo en aquel año. Es evidente que la normativa española afecta seriamente nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado convirtiéndose en uno de los líderes mundiales", detalló.

Por otro lado, adelantó que se estudia otra demanda contra la UE por los subsidios agrícolas que aplica esa región para proteger su producción y que "perjudican" a las exportaciones argentinas.

Demanda laboral

Sólo el 33% de las empresas encuestadas buscó personal en el tercer trimestre del año, lo cual significó una caída del 20% con relación a igual período de 2011, según el Indec. Las mayores búsquedas de personal se dieron en el grupo de intermediación financiera y otros servicios financieros fue el 53,3 % y servicios de hotelería y restaurantes fue el 50,8.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS