Economía

Argentina confirmó que mañana depositará el pago de la deuda

La presidenta Cristina Kirchner confirmó ayer que mañana la Argentina pagará "más de 3.500 millones de dólares" del cupón PBI y dijo que se sigue "arremangando todos los días para juntar...

Jueves 13 de Diciembre de 2012

La presidenta Cristina Kirchner confirmó ayer que mañana la Argentina pagará "más de 3.500 millones de dólares" del cupón PBI y dijo que se sigue "arremangando todos los días para juntar la plata" y poder hacer frente con las obligaciones del país.

"El viernes se pagarán más de 3.500 millones de dólares del cupón de crecimiento del PBI, que son los bonos de la deuda que hemos reestructurado", aseguró Cristina, durante un acto en la localidad bonaerense de Garín.

"Me sigo arremangando todos los días para juntar la plata para pagar la deuda", agregó la mandataria, durante la inauguración de un emprendimiento destinado a producir vacunas biotecnológicas, allí en el norte del Gran Buenos Aires.

Ayer el cupón del PBI emitido en dólares bajo ley de Nueva York se desplomó más de un 20 por ciento en horas de la tarde, después de que el gobierno nacional confirmara que abonará el capital y los intereses el viernes para despedirse de ese título.

De todos modos, analistas bursátiles le restaron importancia a la caída y dijeron que se trata de "un suceso que ocurre siempre que se honran bonos". Al tiempo que agregaron que "no es una situación alarmante para nada, era esperable", dado que en este tipo de operaciones, quien vende hoy los títulos igual conserva el derecho de cobro.

El gobierno pagará u$s 3.500 millones y de este modo cerrará un exigente año de cumplimientos externos.

En medio de una fuerte disputa con los fondos buitre, por la deuda no canjeada en 2005 y 2010 y la demanda que recientemente desencadenó el embargo de la Fragata Libertad que aún permanece en Ghana, Cristina confirmó que pagará el Cupón.

Se trata del último gran pago de 2012 y también hasta 2015, por lo que durante 2013 y 2014 la administración kirchnerista tendrá menos exigencia de dólares para afrontar los vencimientos del pasivo.

Está previsto que el equipo económico que conduce el ministro Hernán Lorenzino gire unos 3.493 millones de dólares —pese a que Cristina habló más de 3.500 millones— correspondientes al último vencimiento del Cupón del PBI, por lo que se despedirá de ese título.

El pago será distribuido en 1.300 millones de dólares por el emitido en la moneda norteamericana; el equivalente a 1.450 millones por el de euros; 700 millones de dólares por el de pesos y 30 millones de dólares por el de yenes.

El cupón, que rinde cuando el crecimiento anual del país es superior al 3,26 por ciento y se paga al finalizar el año siguiente, se acredita los 15 de diciembre de cada año, pero como en este año cae sábado, Argentina giraría el dinero mañana y los inversores lo tendrán disponible el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario