Economía

Argentina apeló ante la Corte de Nueva York la orden de desacato dictada por Griesa

El Ministerio de Economía aseguró que la presentación se realizó "en tiempo y forma", donde incluye "nuevos argumentos" en contra del dictamen del juez del 29 de septiembre de 2014.

Jueves 26 de Febrero de 2015

El Ministerio de Economía anunció esta noche que se presentó “en tiempo y forma” ante la Corte del Segundo Circuito de Nueva York la apelación contra la orden de desacato dictada contra el país por el juez Thomas Griesa y consideró esa medida como “una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada”.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó: “La Argentina presentó hoy en tiempo y forma, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, nuevos argumentos en contra de la orden de desacato dictada por el juez Griesa el 29 de septiembre de 2014, tal como se adelantara el pasado martes”.

“Esta presentación se inscribe en el marco del proceso de apelación de la República Argentina contra la orden del Juez Griesa”, afirmó Economía.

Señaló además que “en medio del proceso, los fondos buitre presentaron una moción de desestimación para tratar de impedir que Argentina pueda completar su argumentación de apelación, aduciendo ahora que la orden de desacato declarada por el Juez Griesa no tiene ninguna relevancia y por lo tanto no resulta apelable”.

En el comunicado, la cartera a cargo de Axel Kicillof dijo que el gobierno espera que la Corte “proceda a analizar la apelación presentada contra la orden de desacato de Griesa que, si bien carece de cualquier efecto práctico, constituye una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada”.

El pedido está contenido en la presentación que la Argentina realizó ante la esa Corte en apelación a la declaración de desacato de Griesa.

El juez, el 29 de septiembre de 2014, declaró en desacato a la Argentina, tras negarse a cumplir el fallo de Griesa que obligaba al país a pagar unos 1.300 millones de dólares al fondo buitre NML Capital de Paul Singer, por la totalidad de los bonos en default que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

“En el escrito presentado hoy, Argentina refuta la moción de los fondos buitre, quienes de manera maliciosa y contradictoria con la propia campaña de difamación que han iniciado, dicen ahora que la Corte debería ni siquiera dar trámite ya que la declaración de desacato del juez Griesa no reviste ninguna importancia, y no contiene ni sanciones monetarias ni ninguna otra consecuencia práctica”, afirmó Economía.

La declaración de Economía advierte que el país “no va a dejar de cuestionar cualquier orden de un juez extranjero que opine y se entrometa ilegalmente sobre actos dictados por nuestro país como un Estado Soberano”.

“Resulta inadmisible bajo la reglas del derecho internacional público que un juez extranjero declare en desacato a la República Argentina por actos llevados a cabo dentro de su propio territorio y en estricto cumplimiento de las disposiciones de la propia Constitución Nacional y de Leyes de orden público”, añade el texto oficial.

El Palacio de Hacienda explicó que en la presentación el país argumentó que “la enuncia a la inmunidad consentida en los Bonos emitidos en los años ´90 no le confieren a la justicia de Nueva York la facultad para revisar actos realizados por la República en su carácter de Estado Soberano en su propio territorio”.

Recordó también que el propio gobierno de los Estados Unidos, había sostenido en contra del fallo de Griesa que la legislación norteamericana “no habilita a sus tribunales a siquiera analizar la validez de los actos de otros Estados Soberanos y mucho menos de dictar órdenes de desacato en relación a dichos actos soberanos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario