Economía

Aranguren: "Hubiese privatizado YPF en dos compañías"

El ministro de Energía consideró que la competencia es la mejor fórmula para bajar precios. Dijo que las tarifas bajarían recién en 2019

Miércoles 31 de Enero de 2018

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reveló ayer que hubiese privatizado YPF en dos compañías para que compitiesen entre sí, y sostuvo que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga una supuesta cartelización de petroleras en los precios de los combustibles.

"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de cinco años de no competencia", sugirió el funcionario.

Sobre la suba en los precios de los combustibles, Aranguren dijo que la CNC, que depende del Ministerio de Producción, investiga "de oficio" una supuesta cartelización de las empresas para fijar los cuadros tarifarios.

Aranguren dijo: "Vamos a ver en este año la oportunidad de que bajen los precios. El tema es lograr más competencia en el mercado. El 45 por ciento del precio de la nafta son impuestos".

En este marco, el ministro consideró que "uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar, y esto está cambiando".

El ministro hizo referencia a la producción de crudo: "Es claro y evidente que bajó en los últimos tres años, no ahora, y en hay que preguntarse por qué aumentan los combustibles, no ahora que se está recuperando el precio internacional del petróleo".

En cuanto a los precios de naftas y gasoil, Aranguren sostuvo que "los últimos tres aumentos siguieron los incrementos del crudo, que subió en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril".

"Es un mercado corto. Cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta. Pero el que absorbe, como no tiene mucha más posibilidad de producción, tiene que importar", indicó.

Señaló que el punto central de la discusión es "lograr más competencia, y es difícil porque YPF tiene 58 por ciento del mercado".

Una baja que se hace esperar

Por otra parte, Aranguren, estimó que a partir de 2019 "el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar", siempre y cuando la inflación vaya también en descenso.

Según el funcionario, los aumentos tarifarios son necesarios "para recuperar un sistema energético y que sea remunerado acorde al servicio que se le presta. Lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo".

"Las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja", aclaró el ministro.

Aranguren recordó que desde el mes que viene, los usuarios de luz y gas sufrirán aumentos "de entre un 18 y 20 por ciento; luego restan incrementos, pero son menores".

También comentó que cuando llegaron al gobierno, "el costo de producir un megawatt era 960 pesos y pagábamos 90 pesos en nuestras casas. De ese subsidio estamos en el 55 por ciento. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento". Finalmente se quejó: ·Todavía hay gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela" para pagar la tarifa social".

Pases: de Energía al Enre y Enargás

El gobierno oficializó ayer las designaciones de Mauricio Roitman como presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de Andrés Chambouleyron como presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), por cinco años. Ambos se desempeñaban como funcionarios del Ministerio de Energía, la dependencia cuyas decisiones a partir de ahora deberán auditar, y que conduce el ministro Aranguren. La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario