Economía

Aranguren confirmó que aumentarán la luz y el gas por reducción de subsidios

El ministro de Energía habló de un "gradual sinceramiento de las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al participar de un almuerzo con más de 500 empresarios.

Martes 15 de Diciembre de 2015

El gobierno de Mauricio Macri comenzará en enero a ponerle fin en forma progresiva a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural, por lo que los usuarios sufrirán una suba sensible en las facturas del primer bimestre, aunque no se reveló aún el porcentaje de los incrementos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que se pondrá en marcha un "gradual sinceramiento de las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al participar de un almuerzo con más de 500 empresarios por el Día del Petróleo en un hotel porteño. También aseguró que los cortes de luz por las altas temperaturas se definirán de la manera que signifique "la mayor mitigación posible del impacto social".

El titular de la nueva cartera energética participó del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos, con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular del organizador Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón.

Aranguren, hasta julio CEO de la petrolera Shell, aprovechó la ocasión en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro para hacer su presentación formal ante el sector como ministro de Energía, y para plantear los objetivos y principales líneas de acción del gobierno en materia energética.

Entre varios anuncios, Aranguren ratificó que el gobierno pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al tiempo que precisó que los "sectores más vulnerables" de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.

Tras el almuerzo empresarial y en diálogo con la prensa, el ministro agregó: "Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano".

Según dijo el funcionario, en el sector eléctrico como en el del gas natural se irá hacia la "recuperación gradual pero firmemente los marcos regulatorios" establecidos por las leyes 24.065 y 24.066, para restablecer las revisiones tarifarias integrales previa audiencia pública.

"Implementaremos un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio eléctrico y atraer la inversión de forma tal que se disminuya la dependencia importadora de gas", dijo Aranguren.

El gobierno avanzará así con un aumento de tarifas de luz y gas para el grueso de los hogares, aunque no trascendió cuál será el porcentaje de reducción de subsidios o si ya desde el principio algunos sectores que residen en barrios de alto poder adquisitivo no contarán con el beneficio estatal.

Según trascendió de fuentes oficiales, para definir la metodología a aplicar en los incrementos, el nuevo gobierno estaba realizando cruces de datos para evaluar el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético de los consumidores registrados.

Emergencia eléctrica. El ministro también se refirió a los cortes de luz que se vienen registrando por las altas temperaturas y dijo que su cartera se encuentra analizando "el estado de situación del sector eléctrico" de manera de definir las acciones a tomar para que las interrupciones en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.

"Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes", dijo Aranguren.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman, confirmó que "esta semana" el gobierno "va a decretar la emergencia energética", luego de un fin de semana con cortes luz en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense en medio de altas temperaturas.

Además, admitió que existirá "un verano donde la matriz energética no va a alcanzar", pero negó que la administración central prevea aplicar cortes programados.

El funcionario explicó que la promovida declaración de la emergencia "tiene que ver con el ahorro de la energía", en medio de un "uso responsable", que incluirá una regulación para que "los comercios no tengan prendidas sus marquesinas", entre otras cuestiones.

Audiencias por tarifa de Aguas

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) de Santa Fe convocó a tres audiencias públicas para discutir el pedido de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) de incrementar la tarifa de aguas en un 34,5 por ciento en 2016. Voceros del Enress indicaron que las audiencias fueron convocadas para el 22 de diciembre en Rosario, para el 23 en Santa Fe y para el 29 en Rufino, y que en los tres casos se encuentra abierta la inscripción al registro de participantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario