Economía

Apuran la construcción de viviendas en terrenos fiscales

En una reunión con empresas constructoras se oficializó el llamado a concurso para el segundo tramo del crédito hipotecario. En esta etapa el financiamiento estará destinado a familias sin terreno propio.

Martes 18 de Diciembre de 2012

El gobierno nacional oficializó ayer la intención de agilizar el otorgamiento de créditos para vivienda para hacer frente a una de las demandas más urgentes de los argentinos. Lo hizo durante una reunión con empresas constructoras y banqueros en la que se informó sobre el segundo llamado a concurso en el marco del plan Procrear.

El director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio señaló que se van a "acelerar" la construcción de viviendas en terrenos fiscales de todo el país para "adjudicar rápidamente" esa tarea a las empresas que resulten seleccionadas en el marco de programa Procrear.

Destacó que el programa crediticio "tiene altísima prioridad, porque tendrá un impacto económico muy importante".

En esta oportunidad se trata de la segunda etapa del plan Procrear para aquellas personas que obtengan el crédito pero no cuenten con terreno propio, para la cual ya fueron preseleccionadas 30 empresas constructora para competir por la ejecución de las viviendas.

Del encuentro de ayer participaron cámaras constructoras, desarrolladores y arquitectos para lo que será el segundo llamado a concurso de proyecto, precio y plazo para la construcción de 32 proyectos urbanísticos en tierras fiscales y provinciales. Estos emprendimientos comprenden la realización de 11.000 nuevas viviendas que beneficiarán a familias sin terreno propio.

El gobierno dispuso que las unidades habitacionales se construirán en terrenos fiscales de la Capital Federal y de numerosas ciudades del Gran Buenos AIres y el resto del país como La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, La Plata, Tandil, Rafaela, Santa Fe, Río Gallegos, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Tucumán.

Bossio destacó que "ya están los recursos para llevar adelante" la construcción de viviendas, y aclaró que las empresas que resulten adjudicatarias deberán hacer "un gran esfuerzo". Además, consideró que las casas que se vayan a construir deben "ser lindas, con una buena arquitectura".

"Estamos frente a un cambio estructural: ha crédito hipotecario en la Argentina para construir viviendas", dijo.

En ese marco, en las últimas horas la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) elevó al gobierno nacional una propuesta para otorgar créditos hipotecarios destinados a la clase media, a una tasa de interés del 6 por ciento anual, una cuota que no puede superar el 30 por ciento del ingreso familiar y hasta 30 años de plazo (ver aparte).

El viceministro de Economía, Axel Kicillof —quien participó del encuentro con constructoras— destacó que el crédito hipotecario "se quintuplicó" con el programa de créditos Procrear, e instó a empresarios de la construcción a respaldar las políticas contracíclicas del gobierno, orientadas a mantener la actividad y el empleo.

El funcionario precisó que en los seis meses transcurridos desde el lanzamiento del programa Procrear ya suman 11.900 las hipotecas iniciadas (con presentación de documentación completa), mientras se registran unas 3.000 escrituras por casi 800 millones de pesos.

Respecto de este segundo tramo, destacó que en los próximos días se llamará a concurso para directores de obra, así como para la construcción de infraestructura de servicios."Los recursos que se volcarán en 2012 y 2013 rondarán entre 30 y 40.000 millones de pesos", resaltó Kicillof.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS