Economia

Aporte solidario: diputados santafesinos votaban alineados con sus bloques nacionales

Los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaban la propuesta. En tanto, los del FdT y los dos integrados al bloque lavagnista, Luis Contigiani y Enrique Estévez, apoyaban con reservas

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

El proyecto de aporte solidario levantaba anoche temperatura dentro del Congreso, a la vez que dialogaba con la calle, festiva, que celebró el Día de la Militancia. Así transcurrieron horas previas a la votación de la media sanción. Según distintos cálculos, el oficialismo, con una veintena de aliados, se acercaba a los 140 votos, superando con amplitud la mayoría absoluta de 129. Entre los diputados santafesinos no se preveían sorpresas: el grupo más numeroso, los diez legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), se encaminaban a rechazar la propuesta, mientras que los siete del Frente de Todos (FdT) y los dos integrados al interbloque lavagnista, Luis Contigiani (Frente Progresista) y Enrique Estévez (Socialista), tomaron la palabra temprano, y definieron su apoyo. Aunque con reservas.

   Entre los santafesinos, el FdT perdía la votación 10 a 9. Pero, como en otro puñado de provincias amarillas del centro del país, las mayorías y minorías no concuerdan con las mayorías y minorías a nivel nacional.

   El aporte solidario aplicado a unos 9 mil argentinos millonarios, en dólares, sedujo desde el primer día (abril) a los propios, a la vez que incomodó simétricamente a opositores. Por eso la tentación por desbaratar la sesión estuvo presente desde el inicio de parte de algunos miembros de JxC. “Se trata de una operación planificada por el principal bloque de la oposición”, imputó Germán Martínez (FdT), en una intervención temprana y a propósito de interminables mociones de “apartamiento del reglamento”, una fórmula para intentar forzar debates sobre temas no incluidos en el plan de labor parlamentaria y que requieren de unas mayorías súper agravadas (3/4 partes del recinto).

"El aporte solidario aplicado a unos 9 mil argentinos millonarios en dólares, sedujo a legisladores del oficialismo e incomodó a la oposición "El aporte solidario aplicado a unos 9 mil argentinos millonarios en dólares, sedujo a legisladores del oficialismo e incomodó a la oposición

   Ya con el debate específico en marcha, Contigiani confirmó su voto positivo, aunque no por razones ideológicas ni técnicas. “Apoyo, pero desde otro lado”, dijo. El santafesino, que en las próximas sesiones extraordinarias le tocará volver a debatir un tema sensible como la legalización del aborto, se mostró a disgusto también con la movilización popular que rodeó el Congreso porque no vio motivo para una causa “épica”.

   Diferenciado, el apoyo de parte de Estévez fue más neto, sin tantas precauciones. El socialista consideró lógico pedirle un aporte a los 9 mil mayores millonarios de la Argentina y, a su vez, reclamó la urgencia por debatir una reforma tributaria estructural y permanente, introduciendo un elemento muy caro para el progresismo argentino: el impuesto a la herencia. ¿Lo habrá escuchado el ministro Martín Guzmán?

   El rosarino Federico Angelini anunció su voto contrario y dijo en el recinto que el aporte será negativo para el país porque “desalentará la inversión, que se suma a la decisión irracional del presidente Alberto Fernández de producir un apagón económico (para evitar la circulación del Covid-19)”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario