Economía

Aplicaciones móviles que conjugan ingenio y negocios en la Startup Weekend

El mundo de las ideas se concentró fuertemente en la creación de aplicaciones y páginas web que puedan hacer la vida más fácil y Regalados, Coding Trainer y Oficiarte van por ese camino.

Domingo 25 de Enero de 2015

Rosario es cuna de emprendedores y en el área tecnológica los proyectos de los jóvenes de la ciudad se destacan. Tras la alta penetración de internet, el mundo de las ideas se concentró fuertemente en la creación de aplicaciones y páginas web que puedan hacer la vida más fácil y Regalados, Coding Trainer y Oficiarte van por ese camino.

   Durante la edición rosarina de Startup Weekend jóvenes de diferentes perfiles —como tecnología, diseño y negocios— se reunieron en la Universidad Austral y durante el maratónico encuentro de 54 horas diferentes grupos desarrollaron una aplicación web o móvil, validar su idea y armaron una plan de negocios para hacer posible el desembarco de las ideas en el mercado.

   El proyecto ganador de la súper competencia fue para Regalados, una aplicación que facilita los regalos grupales. Sus creadores explicaron que es una app que por un lado junta el dinero de un grupo de amigos y por el otro les sugiere que regalarle al cumpleañero según sus intereses, que se rastrean a través de su perfil de Facebook. Luego se sugiere qué regalar y quienes regalan votan por una de las sugerencias y ese se transforma en el regalo. La aplicación está basada en el voto de los amigos pero primero en los intereses del agasajado.

   Los integrantes del equipo ganador son Tomás Rubiolo, Mauricio Kusmisich, Lucia Jorge, Natacha Aronson, Mauro Zadunaiski, Daniela Bark y Leandro Palma.

   El segundo puesto fue para Coding Trainer, una plataforma de e-learning de avanzada que permite entrenar y formar profesionales del ámbito de sistemas de manera rápida, flexible y efectiva. La idea surgió ya que el mercado de profesionales de IT padece la falta de recursos humanos, especialistas en nuevas tecnologías y alta rotación.

   “Nos dedicamos a generar contenido de vanguardia y entrenar a los recursos, mientras brindamos un servicio para empresas que permite hacer un seguimiento pormenorizado del proceso de aprendizaje”, explicaron los mentores de la propuesta.

   Cristián Cortéz, Gastón Pérez Mazas, Cristian La Spina y Waldo Fattore consideran que es necesario invertir permanentemente en educación, en especial en un mundo donde las nuevas tecnologías cambian vertiginosamente. “Cuando se nos pregunta: ¿Qué tal si invertimos en entrenarlos y los profesionales se van a otra empresa? Nosotros respondemos, y que tal si no los entrenamos y se quedan?”, explicaron sobre el funcionamiento del primer prototipo al que se puede acceder en la web http://coding-trainer.com/

   Oficiarte fue la tercera propuesta elegida y se trata de una plataforma web de intermediación de servicios, en que los trabajadores independientes que realizan un oficio (no universitario) pueden ofrecerse a través de este medio y los particulares puedan contratarlo a través de este medio, es decir los gasistas, electricistas, mucamas, niñeras, paseaperros, jardineros, etc.

   Cristian Zabcic habló de los beneficios de Oficiarte y explicó que la página web te da confianza y seguridad acerca de quién estás contratando ya que valida su identidad, su matrícula (en caso de que sea un oficio con matrícula), su educación (a través de alianzas estratégicas con los centros capacitadores de oficios) y además se establece un sistema de reputación a través de los comentarios y puntuación que les dejan sus clientes.

   Otra de las ventajas de Oficiarte —que también contó con la participación de Gastón Sola, Bruno Dottore y Gustavo García— es que el cliente podrá solicitar presupuestos a varios trabajadores, así como podrá pagar con tarjeta de crédito a través de internet (en caso de que el prestador del servicio lo permita) y ver la disponibilidad diaria y horaria en una agenda online que el trabajador mantendrá actualiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS