Economía

Apelan a la unidad gremial para frenar despidos en Unilever

El lunes próximo habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para evitar 65 despidos. Preparan una movilización

Sábado 28 de Octubre de 2017

Los trabajadores nucleados en el sindicato de jaboneros de Rosario apelan a la solidaridad de las organizaciones gremiales y sociales, así como a la población en general, para defender los puestos de trabajo en la planta que la multinacional Unilever tiene en Villa Gobernador Gálvez. Luego de que la firma comunicara su intención de despedir a 65 obreros, y ante la denuncia del gremio, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria. El lunes próximo habrá una audiencia en la sede de esa cartera y se espera una movilización.

La decisión de la empresa fue comunicada el lunes por la tarde a los referentes gremiales, el mismo día en el que permaneció cerrado del establecimiento que fabrica jabones de tocador. Un día después, tras la denuncia del gremio, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

De esta forma, la planta reanudó las tareas "con todos adentro", mientras que las partes tienen un plazo de 15 días hábiles para encontrar una salida al conflicto.

Los trabajadores recortaron que acataron la conciliación pero denunciaron que Unilever asumió "una postura provocativa" al enviar "una carta a cada trabajador en la que reafirma su decisión de efectivizar los despidos con argumentos falaces, a través de los cuales se responsabiliza de los despidos a los propios trabajadores".

"Unilever deja en claro que no le interesa mantener la paz social ni preservar los puestos de trabajo. En este punto queremos ser tajantes, no vamos a permitir ni un solo despido y nos ponemos al frente de esta pelea", advirtieron referentes gremiales.

Los trabajadores apelaron a la solidaridad de "las organizaciones sindicales, políticas, sociales y a la población en general", y los convocaron "a dar esta pelea en unidad para que se respeten las fuentes de trabajo y no ocurra otro cierre como sufren hoy los compañeros del policlínico Gomara".

El lunes próximo al mediodía habrá una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Y se espera que hacia allí movilicen los trabajadores de la planta que tiene la multinacional en la vecina Villa Gobernador Gálvez.

En la carta enviada a los obreros la firma confirma su decisión de "desvincular" a 65 personas y lo justifica en la necesidad de alcanzar "mayores niveles de productividad". También advierte en forma inquietante que "en los próximos días vamos a enfrentar momentos de tensión".

Unilever es una de las multinacionales más grandes del mundo y domina, junto con P&G, el mercado global de productos de consumo. En Argentina concentra más del 70 por ciento del mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario