Economía

Anunciaron una suba del 17,6 por ciento en las jubilaciones desde marzo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que a partir de marzo las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17,62 por ciento. La medida obedece a la aplicación de la ley de movilidad previsional, que obliga al Estado nacional a incrementar los haberes dos veces al año.

Jueves 02 de Febrero de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que a partir de marzo las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17,62 por ciento. La medida obedece a la aplicación de la ley de movilidad previsional, que obliga al Estado nacional a incrementar los haberes dos veces al año.

La norma prescribe dos ajustes por año, en marzo y en septiembre. Cristina anunció el porcentaje de incremento correspondiente a la primera parte de 2012 durante un acto del que participó la mayor parte del gabinete, gobernadores y dirigentes sectoriales. Por cadena nacional, también brindó los resultados de la recaudación de enero, difundió la creación de un registro en el Banco Central para dar garantías a pymes en las provincias y comunicó la creación de un comité interministerial para monitorear la marcha de las paritarias y la competitividad de los distintos sectores económicos. En ese contexto, negó que el gobierno impulse topes a la negociación salarial y cruzó, sin nombrarlo, al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Con las cifras anunciadas por la presidenta, el haber mínimo de los pasivos será de 1.687 pesos desde marzo, mientras que el beneficio promedio será de 2.215 pesos. El 74 por ciento de los 6,8 millones de jubilados pasivos cobra el piso de ingresos. Cristina recordó que Argentina es el país de América latina con mayor porcentaje de cobertura previsional (95 por ciento) y subrayó que el 44 por ciento de los beneficiarios se incorporaron a partir de la política de inclusión iniciada con la moratoria implementada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Puedo tolerar muchas críticas, pero no debe haber habido gobierno, después del de Juan Domingo Perón, que haya hecho más por la distribución y la Justicia social", que el del ciclo kirchnerista, explicó la presidenta en un discurso que se focalizó en defenderse implícitamente de las críticas lanzadas en los últimos tiempos por el jefe de la CGT.

El aumento anunciado ayer también alcanza a más de 1,1 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas, que pasarán a ser de 1.361 pesos mensuales.

La ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el Indec y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de Ansés. La presidenta explicó que el incremento que regirá el mes próximo proviene, en un 9,2 por ciento, de la mejora en la masa tributaria, y, en un 7,6 por ciento del crecimiento de los aportes al sistema previsional.

"Desde el 2003 a la fecha, la jubilación mínima creció un 1.025 por ciento", resaltó. Y detalló que "este incremento representa un gasto de casi 2.000 millones de pesos, lo que implica una inyección de demanda agregada del 1º de marzo al 1º de setiembre, cuando venga el próximo aumento, de 24.950 millones de pesos". El aumento es el más alto desde el inicio de la aplicación de la ley de movilidad en 2009.

Garantías. Previamente, la presidenta informó la creación, en la órbita del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de un registro para calificar a las pequeñas empresas inscriptas en los fondos de garantía provinciales, alentando así la obtención de créditos para esas firmas. Así, cada provincia que se adhiera podrá conformar fondos de garantías.

FMI contra Indec

El directorio del FMI resolvió otorgar a la Argentina un plazo de 180 días, hasta el próximo 6 de septiembre, para que el país adopte “medidas específicas” destinadas a mejorar la calidad de la información estadística, “en cumplimiento de las obligaciones” que derivan de los acuerdos de constitución del Fondo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario