Ministerio de Trabajo

Anunciaron un aumento salarial del 42% para personal doméstico de todo el país

La primera suba será en junio, con un 13%. También habrá un reconocimiento del uno por ciento por antigüedad.

Miércoles 16 de Junio de 2021

El gobierno nacional anunció un aumento salarial del 42% para el personal doméstico, que se aplicará en cuatro tramos: un 13% en junio, un 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022.

Además, habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo, lo cual ocurre por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares.

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que también habrá un plus por zona desfavorable, que pasará así de 28 a 30 por ciento.

Según se indicó oficialmente, el alto porcentaje de aumento para el sector obedece a que se trata del sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía.

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Es uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben —a fines de 2019 según la EPH de Indec— era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) comenzó la reunión virtual de este miércoles solicitando una actualización salarial del 60 por ciento. Finalmente y tras diez horas de negociaciones, el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordaron una suba del 42% con una cláusula de revisión en marzo próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario