Economía

Anuncian el déficit y crece el temor por el endeudamiento

Miércoles 18 de Octubre de 2017

El gobierno anunciará mañana el resultado del déficit fiscal del tercer trimestre.

Entre enero y junio, el déficit fiscal fue de $ 246.300 millones, con un aumento interanual del 76 por ciento, según la Asociación Argentina de Presupuesto (Aasap), pero en Hacienda destacan que mes tras mes se viene achicando esa comparación.

El incremento se explica por la cuenta intereses de deuda, que sumó $ 136.400 millones (55 por ciento del déficit), mayores gastos de capital y más transferencias a las provincias. Lo que también llama la atención de los expertos consultados es que se produjo a pesar de los ingresos del blanqueo, de mayores transferencias del Fondo de Garantía de la Ansés y el ahorro en los gastos de subsidios.

Sin incluir el pago de intereses, en agosto el déficit fue de 24.650 millones de pesos, un 30 por ciento por debajo del mismo mes del 2016, y ese descenso mes a mes en el comparativo del rojo fiscal es el que le interesa mostrar al Ministerio de Hacienda.

Según los cálculos de Hacienda, el pago de intereses de la deuda tiene una incidencia cercana al 10 por ciento en el proyecto de presupuesto 2018. Incluyendo el bono a "100 años", la deuda pública aumentó más de u$s 70.000 millones en los primeros nueve meses del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario