Economía

Anuncian créditos blandos para el sector industrial

El gobierno anunció planes de inversión, cambio digital, desarrollo de proveedores y parques industriales. La UIA llamó a un gran acuerdo

Jueves 03 de Septiembre de 2020

En el Día de la Industria, el gobierno nacional anunció ayer un conjunto medidas de respaldo a las empresas, que incluyen un nuevo programa de desarrollo de proveedores por $ 1.400 millones, financiamiento para inversiones por $ 4.000 millones, un plan de transformación digital y el desarrollo de parques industriales.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien acompañó al presidente Alberto Fernández, en el acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Dentro del paquete de medidas para impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país, el gobierno anunció dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas: una de $ 248.000 millones para 87.000 mipymes de todo el país, y otra de financiamiento del cambio estructural por $ 200.000 millones para inversiones a largo plazo. La primera, que parte de un crédito del BID por u$s 500 millones, tendrá una tasa subsidiada de entre 10% y el 24% anual. La segunda es para “recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más”.

Kulfas dijo que se trabajará con los bancos del sector privado para armar un sistema de banca de desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

En cuanto al desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, se volcarán $ 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

El plan de transformación digital pyme y plataforma 4.0 fue el tercero de los ejes. El programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales incluirá parques industriales del conocimiento y tendrá un componente de Aportes No Reembolsables (ANR).

El acto por el Día de la Industria se realizó en la fábrica Sinteplast Allí, el jefe de Estado fustigó a la oposición, que un día antes intentó trabar el funcionamiento del Parlamento. “Lo único que logró Juntos por el Cambio es que los que peor la pasan por la pandemia hoy estén un poco peor”, dijo, y disparó: “Se paran en el lugar donde la Argentina se frena”.

Gran acuerdo

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, pidió trabajar en un acuerdo para evitar una crisis más profunda. “La pandemia nos devolvió el sentido de la urgencia, volver a crecer es urgente”, afirmó.

“Entre 2011 y 2019 se perdieron cerca de 108 mil empleos en la industria, casi 60 mil de estos empleos se perdieron producto de la crisis de 2018 y 2019”, dijo.

En otro orden, las terminales automotrices nucleadas en Adefa se comprometieron ayer a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación para alcanzar de esa manera una producción anual mínima de 250.000 unidades. A cambio, el gobierno garantizará el abastecimiento de la unidades importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96.000 unidades en lo que resta del año. El sector estima que la balanza comercial de vehículos para el 2020 cerrará con un superávit de u$s 1.776 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario