Economía

Antonio Bonfatti pide autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares

El gobernador anunció ayer el envío a la Legislatura de un mensaje solicitando autorización para endeudarse y afrontar grandes obras de infraestructura como hospitales, acueductos y rutas.

Miércoles 08 de Agosto de 2012

El gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer el envío a la Legislatura de un mensaje solicitando autorización para que la provincia tome deuda mediante la emisión de títulos públicos por 500 millones de dólares para afrontar grandes obras de infraestructura como hospitales, acueductos y rutas. "Podemos decir con orgullo que en Santa Fe tenemos la mejor calificación para solicitar endeudamiento", ponderó el mandatario santafesino.

Al anuncio lo formuló Bonfatti ayer en conferencia de prensa en la Casa Gris, el día después de haber avisado en Rosario que la provincia no tiene "dinero para nada" e incluso admitir dificultades para reunir los fondos para afrontar el pago de los sueldos del sector público.

En el Salón Blanco de la sede gubernamental en la capital santafesina, el gobernador formalizó el pedido de endeudamiento que ya había anticipado en declaraciones públicas y fue analizado ya con senadores de la oposición, al tratarse la reforma tributaria.

Lo hizo ayer flanqueado por el vicegobernador y presidente del senado Jorge Henn y los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi: "La decisión que hemos tomado desde el Poder Ejecutivo es enviar a la Legislatura un proyecto de ley solicitando la suma de 500 millones de dólares o su equivalente en nuestra moneda mediante los mecanismos de instrumento financiero previsto en el artículo 60 de la ley 12.510 (de administración financiera)", sintetizó Bonfatti ante funcionarios, legisladores y periodistas que abarrotaron el principal recinto de la sede del gobierno provincial.

Según el gobernador, dicha medida "no es nueva porque la hemos planteado en diversas oportunidades" y "apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como así también la competitividad de las empresas aquí radicadas".

"Los santafesinos no podemos seguir postergando derechos esenciales como el derecho al agua potable", subrayó Bonfatti.

En tal sentido, el titular del Ejecutivo dejó "aclarado que estas obras no las voy a ver como gobernador, por eso convocamos a diputados y senadores para conversar el tema con ellos".

"Son obras de gran magnitud y es imposible terminarlas en un período de gestión, pero nos parece que sí podemos en el marco de lo que hace una empresa o una familia, o todos los Estados del mundo, tomar un crédito para no seguir postergando a la provincia en poder tener aquellas obras que hagan a la satisfacción de las necesidades básicas de los santafesinos", dijo.

Además indicó que "la ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del presupuesto anual provincial", razón en la que justificó la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo.

También explicó en su detallada exposición las limitaciones legales que rigen para la provincia en materia de endeudamiento. "La deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, o sea el 25 por ciento, esta relación asciende en nuestra provincial al 2,10 por ciento. Y si tomamos la ley de responsabilidad fiscal que establece que cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comunas, estamos en el 2,35 por ciento, es decir muy lejos", graficó el jefe del Ejecutivo provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario